Secretaría de Planeación se transforma para desarrollar soluciones innovadoras

Secretaría de Planeación se transforma para desarrollar soluciones innovadorasFoto: Secretaría de Planeación
Con este nuevo diseño institucional, la SDP le apunta a cumplir los retos locales, regionales y planetarios de la Bogotá del siglo XXI
Publicado:
25
Nov
2022
Escucha la noticia

La Secretaría Distrital de Planeación (SDP) dio a conocer oficialmente el nuevo diseño de la entidad, encaminado a fortalecer su rol estratégico en la planeación del desarrollo territorial y socioeconómico de la Bogotá 2035, ofreciendo las herramientas para la coordinación efectiva de las decisiones e inversiones públicas de corto, mediano y largo plazo.

Con este nuevo diseño institucional, la SDP le apunta a cumplir los retos locales, regionales y planetarios de la Bogotá del siglo XXI, para hacerle frente a las profundas inequidades que afectan la ciudad y afrontar el cambio climático.

Una política pública tan ambiciosa como la que plantea el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) Bogotá Reverdece 2022-2035, necesita una institucionalidad capaz de llevarlo a cabo. Por esto, la renovada Secretaría de Planeación busca fortalecer los procesos de participación local en la planeación de los territorios y la implementación de políticas públicas de diversidad y del cuidado, así como concretar un modelo de desarrollo comunitario.

“Queremos devolverle a la entidad su rol estratégico en la planeación. Esta era una Secretaría con muchos trámites y poca generación de valor para los ciudadanos. Hemos retomado nuestro rol de planeación estratégica y hemos reestructurado no solamente las tareas, sino nuestra estructura funcional, para responder a esta esencia de planear”, manifestó la secretaria Distrital de Planeación, María Mercedes Jaramillo Garcés.

El siguiente trino de la Secretaría Distrital de Planeación registra el lanzamiento del nuevo diseño institucional de la entidad:

 

La nueva estructura de la SDP busca que la entidad sea más innovadora, eficiente y constructora de conocimiento, para planear mejor la ciudad y fortalecer la confianza de la ciudadanía. Se pasará de tener 42 a 51 dependencias, lo que significa que la SDP generará más empleo mediante 158 nuevos cargos, 73 para ser ocupados en 2022 y 85 en el mes de enero de 2023

“Hace 90 años tomó forma institucional la planeación en Bogotá. Hoy los retos regionales y locales del siglo XXI nos exigen instituciones audaces, capaces de liderar las transformaciones sociales requeridas. Hoy, las bogotanas y los bogotanos tenemos una institución capaz de llevarnos a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que entiende que no basta con desarrollar políticas públicas, sino que se requieren instituciones capaces de liderarlas y materializarlas en el tiempo, y que reconoce el sentido estratégico de la participación ciudadana y el diálogo social”, afirmó la secretaria.

Así mismo, manifestó que se requiere “fortalecer la planeación multiescalar porque Bogotá no solo tiene que conversar con los municipios vecinos, sino que necesita consolidar 30 ciudades próximas dentro de la ciudad y 3 ruralidades sostenibles”.