Distrito entrega lineamientos para formulación y adopción del Plan de Desarrollo

Distrito entrega lineamientos para formulación y adopción del Plan de DesarrolloFoto: Secretaría Distrital de Planeación
Jhon Parra - Subdir. de Planeación a la Inversión, en la presentación del documento del Plan de Desarrollo Distrital (PDD).
Publicado:
16
Ene
2024
Escucha la noticia

Con el objetivo de brindar transparencia y claridad en el proceso de planificación que marcará el rumbo de nuestra ciudad en los próximos cuatro años, la Secretaría Distrital de Planeación (SDP) presentó a las entidades distritales las directrices y acciones que guiarán la formulación y adopción del Plan de Desarrollo Económico, Social, Ambiental y de Obras Públicas del Distrito Capital.

En su rol como entidad encargada de liderar este crucial proceso, la Secretaría Distrital de Planeación pone en marcha la estrategia que busca supervisar y evaluar, de manera exhaustiva, cada fase para garantizar la formulación del Plan de Desarrollo Distrital de manera exitosa, asegurando la participación de manera amplia e incidente, la concertación, la pertinencia y finalmente el producto definitivo, que será radicado al Concejo de Bogotá a más tardar el 30 de abril del 2024.

El eje fundamental de la construcción del Plan de Desarrollo de Bogotá será la participación, estamos en la fase de alistamiento presentando a las entidades distritales los lineamientos que nos llevarán a tener un PDD más participativo, con el fin de implementar un modelo territorial sostenible, una ciudad menos segregada y con justicia social para todos. Trabajamos en equipo para que las necesidades de la población sean incluidas y de esa forma mejorar su calidad de vida”, manifestó el secretario Distrital de Planeación, Miguel Silva Moyano.

Como lo aseguró el alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, este Plan de Desarrollo estará enmarcado en cinco premisas que serán la línea base para su construcción:

  1. Presencia permanente del Gobierno en la calle: una administración que funciona y le sirve a la ciudadanía, haciendo gestión y vigilancia permanente en la calle con un enfoque interseccional.
  2. Gobierno de lo cotidiano: un gobierno con capacidad resolutiva inmediata, gestionaremos el presente, mejoraremos nuestro día a día y buscaremos tener un mejor futuro para todos.
  3. Capacidad de generar los mejores acuerdos: con todas las instituciones, del gobierno distrital, del gobierno nacional, de la justicia, con la ciudadanía, la academia, el empresariado y las organizaciones. Construir buenas relaciones, poniendo por encima las necesidades de la ciudad.
  4. Modernizar la forma de gobernar: tomar decisiones basadas en información veraz, fluida, bidireccional y en lenguaje claro, fundamentada en el monitoreo, seguimiento y evaluación permanente; sin duplicidad de funciones, mejorando la calidad del servicio a la ciudadanía.
  5. La ciudadanía primero: contar con un servicio ciudadano itinerante por toda la ciudad, y que esté en la capacidad de llegar a lugares donde el Distrito ha estado ausente.

El siguiente trino de la Secretaría Distrital de Planeación registra la reunión de socialización de los lineamientos para la formulación del Plan de Desarrollo 2024-2028:

Este instrumento de planeación estará articulado para la debida ejecución de obras del Plan de Ordenamiento Territorial 555 del 2021 y los planes de acción de las políticas públicas distritales. La Secretaría estará dispuesta a atender todas las inquietudes adicionales que se presenten, en el marco del proceso de elaboración del plan de desarrollo distrital.

Conoce la Circular 0003 de 2024 con los "Lineamientos básicos para la formulación y adopción del Plan de Desarrollo Económico, Social, Ambiental y de Obras Públicas de Bogotá D.C. 2024-2028".