El POT le apuesta a fortalecer la Bogotá-Región

Plan de Ordenamiento Territorial El POT confirma el compromiso de Bogotá de trabajar con Cundinamarca para construir la Región Metropolitana.Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá
Publicado:
3
Mayo
2021
Escucha la noticia

Este lunes la alcaldesa de Bogotá, Claudia López presentó a la ciudadanía la propuesta del Plan de Ordamiento Territorial- POT 'El renacer de Bogotá'. La propuesta se estructura como un Decálogo de apuestas de ciudad en el POT, dentro del que se menciona La ciudad que se aproxima, se integra y por fin se hace Región.

Este punto tiene como objetivo confirmar el compromiso de Bogotá de trabajar con Cundinamarca para construir la Región Metropolitana, priorizando los megaproyectos viales y de transporte estratégicos, la protección de la estructura ecológica principal alrededor de la entidad en común como lo es la Corporación Autónoma Regional – CAR, así como proteger el río Bogotá y trabajar por la seguridad alimentaria y el comercio de productos rurales que apoye a los campesinos.

El POT Prevé proyectos como la ALO Sur,la ALO Centro, Calle 80, Calle 63, Calle 13, AutoSur y Salida al Llano. En el norte, entradas como la Carrera 7, la AutoNorte, Av. Suba-Cota

Planifica la inserción de los regiotrams del Norte y de Occidente dentro de Bogotá y revitaliza los sectores de influencia, por último, lleva el metro a Soacha, Chía y Cota.

Estos proyectos de infraestructura vial dignificarían la vida tanto de las personas que viven y trabajan en Bogotá como de aquellas que viven en los municipios aledaños de Cundinamarca, así lo expresó la Alcaldesa Claudia López.

“Hay que arreglar las entradas y salidas de Bogotá tenemos las peores entradas empezando por el occidente, la calle 13 es la vergüenza de Bogotá –Región, es una trocha en pleno siglo XXI, la Autopista Norte es todo menos una autopista, pero más humillante para Bogotá es que este arreglada de Bogotá para fuera, con los peajes que pagamos los bogotanos mayoritariamente,”

La alcaldesa también afirmó que la mayor prioridad después del metro, es el proyecto del borde occidental, este año salió a licitación y contratación el proyecto de la ALO SUR, al igual que la ampliación de la Autopista Norte dentro y fuera de Bogotá, así como la carrera séptima.

 

Borde occidental

En el tema de abastecimiento la mandataria de Bogotá mencionó que hay que organizar una agencia de abastecimiento regional que le compre de manera directa y a precios justos a los campesinos de Cundinamarca y lo distribuyan a través de plazas de mercado, abastecimientos y demás sitios en Bogotá a precios justos a los hogares de los ciudadanos.

Se espera que  para diciembre del año 2021, Bogotá cuente  con un Plan de Ordenamiento Territorial concertado ambientalmente, concertado socialmente, y aprobado por acuerdo del Concejo de Bogotá.