La Oficina de Integración Regional de la Secretaría Distrital de Planeación, en representación de Bogotá, ha participado activamente en los encuentros provinciales desarrollados en el marco del Comité de Integración Territorial (CIT), cuya Secretaría Técnica está a cargo de la Cámara de Comercio de Bogotá.
Te puede interesar: Propuestas e ideas de la ciudadanía fortalecen la Actuación Estratégica Distrito Aeropuerto
Estos espacios han permitido, a partir de un ejercicio de prospectiva territorial, identificar las vocaciones productivas actuales y proyectadas a 2038, así como los proyectos estratégicos de infraestructura y movilidad que impulsarán una visión compartida de desarrollo regional entre Bogotá y los municipios de Cundinamarca.
Durante los encuentros realizados en Sumapaz (Fusagasugá), Soacha, Almeidas y Guavio (Guatavita), Sabana Centro (Chía) y Sabana Occidente (Cámara de Comercio de Bogotá), los actores territoriales, pertenecientes al CIT, entre ellos la Gobernación de Cundinamarca, las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR y Corpoguavio), y representantes de los municipios y Bogotá, trabajaron de manera conjunta para reconocer y proyectar las vocaciones productivas de cada territorio.
Respecto a las principales vocaciones productivas identificadas se destacan la agricultura, la ganadería, la agroindustria, el turismo, el comercio, los servicios inmobiliarios, la logística, la economía circular y la ciencia, tecnología e innovación.
Con visión a 2038, los participantes proyectaron nuevas oportunidades productivas en sectores como el turismo de naturaleza, cultural y gastronómico, el fortalecimiento de la educación y la innovación, y la consolidación de corredores logísticos y de movilidad, así como la infraestructura energética y de servicios públicos sostenibles.
Así mismo, dentro de la infraestructura para la movilidad se destacan, entre otros, la articulación de proyectos viales regionales, el Regiotram de occidente y norte, la expansión del Aeropuerto El Dorado y la construcción de intercambiadores modales.
Como resultado de todo el proceso, en cada encuentro se han suscrito acuerdos de entendimiento que recogen los consensos alcanzados en materia de vocaciones productivas y proyectos estratégicos. Estos documentos fueron presentados en su mayoría en la Asamblea General del CIT, donde se consolidaron los resultados y compromisos alcanzados en las provincias, este consolidado también será entregado a la Región Metropolitana Bogotá Cundinamarca (RMBC) como insumo para la formulación del Plan Estratégico de la Región Metropolitana (PERM).
Con el encuentro de Sabana Occidente, el Comité de Integración Territorial cerró el ciclo de encuentros provinciales de 2025, reafirmando el compromiso de Bogotá y los municipios de Cundinamarca por avanzar hacia una región más integrada, competitiva y sostenible.
No te vayas sin leer: Conoce los detalles de la actualización del nuevo ABC del Sisbén
La Secretaría Distrital de Planeación, a través de la Oficina de Integración Regional, reitera su compromiso con la construcción conjunta de una visión de futuro regional que fortalezca la planificación territorial, la integración institucional y el desarrollo equitativo para Bogotá y la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca.
Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por la Secretaría de Planeación https://www.sdp.gov.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá. Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.







