Inicia discusión de la RAPE entre actores públicos y privados

Publicado:
20
Mayo
2014
Escucha la noticia

El próximo miércoles 21 de mayo, en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Bogotá, diferentes entidades del Gobierno Nacional y Distrital, gremios, academia y organismos como Consejos Territoriales de Planeación se reunirán en la “Primera mesa de trabajo de la  Región Administrativa y de Planificación Especial –RAPE- Región Central”, que tiene como fin discutir los retos y recoger aportes de esta figura de integración regional, que se encuentra actualmente en camino hacia su consolidación entre los gobiernos de Bogotá, Boyacá, Meta, Cundinamarca y Tolima.

De acuerdo con Carolina Chica Builes, directora de Integración Regional, Nacional e Internacional de la Secretaría Distrital de Planeación, “el objetivo es reunir representantes de diferentes grupos de interés. Queremos que ellos conozcan de primera mano el proyecto que se presentó al Senado de la República y que en este momento se está radicando en las diferentes corporaciones de las cinco entidades territoriales, para conocer sus expectativas, interrogantes y comenzar a tener unas mesas de trabajo temáticas que permitan incorporar sus ideas en las propuestas programáticas que luego se van a presentar al comité directivo RAPE al conformarse la región”.

Este evento que es convocado por las cinco entidades territoriales que conforman la RAPE y con el apoyo de la Cámara de Comercio de Bogotá y el Centro de las Naciones Unidas para el Desarrollo Regional –UNCRD- es el inicio de un proceso de socialización de este proyecto de integración regional, que partirá con un taller de trabajo técnico y académico con públicos identificados.

“Hace parte de un trabajo que busca involucrar no sólo a los proponentes del proyecto de las entidades territoriales sino que también busca sumar a otros grupos y niveles de gobierno en el apoyo de la propuesta. Es un trabajo que busca socializar y aunar esfuerzos hacia la constitución de la RAPE Región Central”, dijo la funcionaria.

A este primer encuentro se sumarán foros abiertos en las ciudades de Villavicencio, Ibagué, Tunja y otros en Bogotá para la población en general con interés en este tema, y así poder continuar recogiendo aportes y observaciones para la región.

Otro escenario de socialización del proyecto RAPE Región Central, será en la Facultad de Artes, Escuela de Arquitectura y Urbanismo la Universidad Nacional de Bogotá el 7 de junio.