Distrito reafirma necesidad de vivienda para la ciudad de Bogotá

Construcción de vivienda
Construcción de vivienda - Foto: Alcaldía de Bogotá
Publicado:
17
Mayo
2019
Escucha la noticia

La Secretaría Distrital de Planeación (SDP) determinó que Bogotá requerirá entre 770.000 y 926.000 nuevas viviendas a 2031, según se deriva de las cifras suministradas por el DANE de los conteos preliminares del Censo de 2018, de registros administrativos de la  entidad y de otras estadísticas oficiales.

En este sentido, el secretario de Planeación, Andrés Ortiz Gómez, sostuvo que de esta manera se corroboran los cálculos asociados al crecimiento poblacional y de necesidad de vivienda en Bogotá incluidos en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), hechos con base en la información oficial y registros administrativos vigentes publicados por el DANE.

De hecho, para obtener las cifras de vivienda la SDP ha desarrollado varios cálculos y escenarios para estimar la población entre 2019 y 2031, utilizando las estadísticas vitales y las cifras de migración del DANE. Así mismo, ha calculado la recomposición de los hogares que le permite al Distrito identificar la necesidad de vivienda para los próximos 12 años.

Para determinar cuántas viviendas nuevas requiere la ciudad, la SDP tuvo en cuenta tres fuentes, con diferentes escenarios: el crecimiento de la población durante la vigencia del POT (si seremos más personas), el cambio en la composición de los hogares (si los hogares serán más pequeños en el futuro) y el déficit existente y la evolución de los desarrollos informales.

Sin embargo, el secretario indicó que la necesidad de vivienda no se configura necesariamente por un aumento en el número de habitantes sino también por el déficit existente, la informalidad en la generación de vivienda y la recomposición de los hogares.

“Hoy día el número de personas por hogar es menor, fenómeno que se confirma con las cifras preliminares del Censo de 2018 y de las Encuestas Multipropósito realizadas por el DANE y el Distrito”, explicó.

También se analizó la población que actualmente vive con los jefes de hogar (especialmente jóvenes), quienes podrían conformar nuevos hogares en el futuro. Según los cálculos, éstos demandarían cerca de 543.000 viviendas, incluso después de tener la probabilidad de heredar una. Esto no incluye el efecto de la migración.

Es importante precisar que en la medida que el DANE publique mayor información sobre el Censo de 2018, se precisarán cuáles escenarios representan de manera más cercana las necesidades de vivienda de la ciudad.