Evaluación de la Política pública LGBTI luego de 12 años de implementación

Foto del edificio de la Alcaldía con la bandera lgtbi.
La Política Pública LGTBI de Bogotá es un modelo exitoso.
Publicado:
24
Ago
2020
Escucha la noticia

La Dirección de Diversidad Sexual de la Secretaría Distrital de Planeación realizó de manera virtual, la socialización de los principales resultados de la Evaluación de la Política Pública LGBTI (2007-2019) y concluyó que, luego de doce años de su implementación, ha logrado importantes avances en términos culturales, sociales, institucionales y normativos orientados al respeto y la garantía de derechos de las personas de las poblaciones LGBTI en Bogotá.

La evaluación fue realizada por la Universidad Nacional de Colombia bajo la dirección del profesor Andre Noel Roth, experto en el desarrollo conceptual teórico y de las herramientas para el análisis de las políticas públicas. Fue él mismo quien presentó la ponencia ‘Políticas Públicas. Una mirada contextual para la política pública LGBTI’

El evento, duró cerca de dos horas y contó con la participación de Luisa Fernanda Benavides, investigadora principal de la Evaluación de la Política Pública LGBTI; Laura Weinstein, Directora Ejecutiva de la Fundación GAAT (Grupo Acción y Apoyo a Personas Trans); y por parte de la Secretaría de Planeación: David A. Alonzo C, Director de Diversidad Sexual; Diana Marcela Daza, Directora de Políticas Sectoriales y Laura Patarroyo Gómez, Directora de Equidad y Políticas Poblacionales.

3 planes de acción y varios proyectos ejecutados

Desde el año 2008, cuando se inició su implementación, la Política Pública LGBTI formuló y ejecutó tres planes de acción e incorporó en los Planes Distritales de Desarrollo, de manera ininterrumpida, metas orientadas a disminuir la discriminación, violencias y exclusión social de las personas de los sectores LGBTI.

Centros de Atención Integral a la Diversidad Sexual y de Géneros, atención a las personas de los sectores LGBTI, sus familias y redes de apoyo; estrategias y rutas para la atención de violencias, estrategia Casa Refugio, Unidad Contra la Discriminación, Centros de Escucha y Servicio Amigable en Salud son solo algunas de las acciones ejecutadas en estos años:

  • Puesta en funcionamiento de dos Centros de Atención Integral a la Diversidad Sexual y de Género en las localidades de Teusaquillo y Los Mártires, que prestan servicio psicosocial, orientación jurídica y fortalecimiento a organizaciones sociales.
  • Implementación de la estrategia Casa Refugio LGBTI para la atención integral a las violencias y vulneración de derechos.
  • Creación e implementación de la Ruta de Atención Integral a víctimas de hostigamiento escolar por orientación sexual e identidad de género.
  • Puesta en marcha del comedor comunitario Casa Nutrir Diversidad.
  • Creación de la Unidad Contra la Discriminación (UCD), que asesora y acompaña casos de discriminación contra las personas de los sectores LGBTI.
  • Apertura del Servicio Amigable en Salud en el Cami Samper Mendoza.
  • Ejecución de la Estrategia Ambientes Laborales Inclusivos para la Inclusión y No Discriminación en el ámbito laboral.
  • Implementación de la Ruta de Empleabilidad LGBTI, así como la promoción y apoyo en la vinculación de jóvenes LGBTI como Guías Misión Bogotá y Distrito Joven.
  • Desarrollo de proyectos de inversión local para la garantía de derechos de personas LGBTI.
  • Conformación de Mesas Locales, Comités Operativos Locales y Consejos Consultivos Locales para el fortalecimiento de la participación ciudadana.
  • Desarrollo de la estrategia de cambio cultural ‘En Bogotá se puede ser’ y la realización de nueve versiones de la Semana por la Igualdad, cuyo objetivo es fomentar una cultura de respeto y libre de discriminación por orientación sexual o identidad de género.
  • Puesta en marcha del Observatorio de la Política Pública, que ha desarrollado la línea de base de situación de derechos de las personas de los sectores LGBTI que integra indicadores de situación de derechos y discriminación.

El director de Diversidad Sexual de la Secretaría de Planeación, David Alonzo, celebró los avances de la política pública pero advirtió que había que hacer cambios para garantizar el cumplimiento de sus objetivos:

“Si bien la Política Pública LGBTI ha desarrollado exitosamente sus fases de formulación, ejecución, seguimiento y evaluación, constituyéndose en un modelo a nivel distrital y ha generado acciones orientadas a eliminar las barreras de acceso y la vulneración de derechos de las personas de estos sectores LGBTI, es necesario hacer los ajustes necesarios que permitan realizar acciones más contundentes para garantizar el cumplimiento de los objetivos de la política pública”.

David Alonzo, Director de Diversidad Sexual de la SDP.

Desde el mes de agosto, la Dirección de Diversidad Sexual de la Secretaría de Planeación empezó a trabajar en el proceso de actualización de la Política Pública LGBTI y la formulación del plan de acción, de acuerdo con los criterios y procedimientos establecidos por el CONPES.