La CAR y el Distrito firman acta de concertación ambiental de la propuesta POT

Distrito y la CAR firman concertación de aspectos ambientales del POT
Distrito y la CAR firman concertación de aspectos ambientales del POT
Publicado:
4
Jun
2019
Escucha la noticia

Tras un riguroso trabajo entre la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR)  y la Administración Distrital, que duró más de seis meses, se logró la concertación de los temas ambientales incluidos en el proyecto de Plan de Ordenamiento Territorial para Bogotá, lo que implica un avance significativo en el proceso de revisión general del POT, que abarcó todos los aspectos estructurantes del territorio, incluido el ámbito rural. 

"Agradezco a la CAR por haber llegado a este punto de concertación de los aspectos ambientales del POT.  Estamos satisfechos, hicimos los ajustes que la CAR ordenó en el proceso de concertación y estamos convencidos de que con este esfuerzo avanzamos hacia un POT que va a darle una mucho mejor calidad de vida a los ciudadanos", destacó el alcalde Enrique Peñalosa.

El proceso de concertación permitió avanzar en la precisión de aspectos determinantes para el crecimiento y el desarrollo territorial, soportados en análisis sobre la formación de nuevos hogares, su conformación, el crecimiento poblacional intercensal, la migración y estudios detallados sobre los suelos urbanizables efectivos de la ciudad.

"Vamos a pasar de 4 a 5 metros cuadrados de espacio público por habitante. También hicimos unos ajustes al trazado de las vías del norte para que no se tocara la Reserva van der Hamen, sino lo absolutamente indispensable. Habrá 30 mil hectáreas más de suelo de protección, aquí estamos avanzando en una ciudad que va a ser cada vez mejor", agregó el mandatario.

Uno de los tres pilares del proyecto de POT es la sostenibilidad ambiental, tema que cada vez toma más relevancia para los bogotanos. Ahora, como resultado de la concertación con la CAR, este pilar ha sido revisado y fortalecido, al establecer condiciones específicas para el crecimiento de la ciudad, prohibir la expansión del Relleno Doña Juana y garantizar la continuidad del parque del Río Bogotá hasta Chía.

“La Corporación tiene la enorme satisfacción de haber logrado esta concertación en términos ambientalmente justos, no solo para Bogotá, sino para la región. El POT es necesario para Bogotá. Creemos que la vigencia de este nuevo POT logre convertirse en esa carta de navegación que oriente los destinos de la ciudad durante los próximos años y que contribuya a la sostenibilidad del territorio, y que en verdad correspondan a las expectativas de los ciudadanos”, aseguró el director de la CAR, Néstor Franco González. 

Se incorporó la visión del cambio climático desde el modelo de ocupación y trazabilidad de las acciones de mitigación y adaptación. Además, se incluyó de forma completa la gestión del riesgo como un eje integral del desarrollo territorial distrital. 

Se estableció la importancia del nuevo sistema de drenajes urbanos sostenibles y de cada uno de los elementos que lo conforman, incluidos algunos nuevos humedales, zonas de pondajes, vallados artificiales, y conectores naturales y artificiales integrados a la Estructura Ecológica Principal de Bogotá.

Todos estos temas implicaron un mayor énfasis ambiental en la formulación del modelo de ordenamiento y ocupación del territorio, facilitando su articulación con el contexto regional, y armonizando sus contenidos con el recientemente adoptado Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca  hidrográfica (POMCA) del Río Bogotá, como principal eje de integración de la Sabana de Bogotá.

Por su parte, el director reiteró que a la CAR le corresponde única y exclusivamente concertar con el Distrito los temas ambientales que correspondan a la ruralidad de Bogotá. 

“El Plan de Ordenamiento Territorial es el documento que define la manera en que la ciudad desarrolla aspectos tan importantes como el transporte, la vivienda y el espacio público. En el caso de Bogotá, su revisión lleva más de tres años, y hoy se dio un importante paso hacia su actualización al haber sido concertada la propuesta de revisión con la CAR en los temas ambientales”, explicó el Secretario Distrital de Planeación, Andrés Ortiz Gómez.

Principales puntos concertados

Entre los temas de mayor interés, la concertación con la CAR incluye la incorporación de la Reserva Thomas van der Hammen como determinante ambiental y el cumplimiento del plan de manejo. Adicionalmente, se modifican los trazados viales de las Avenidas del Río, ALO, Ciudad de Cali, Arrayanes, Polo y San José para minimizar su impacto sobre la Reserva, pero garantizando una buena movilidad para los bogotanos. 

Así mismo, se condiciona la expansión de la ciudad en los suelos del norte a que se haya desarrollado al menos el 70% de la vivienda de interés social (VIS) y prioritaria (VIP) de Lagos de Torca. Igualmente, se establece un mínimo del 40% de ese suelo del norte, para vivienda de interés social. 

En el marco de la concertación, se definió como meta aumentar el espacio público por habitante en un 50%, pasando de 4 a 6 metros cuadrados. En los proyectos estratégicos este indicador se hizo aún más exigente, al requerir 8 metros cuadrados por habitante, el doble de lo que hoy tiene la Capital. 

En el caso de la Reserva Protectora de los Cerros Orientales desde el proyecto presentado por el Distrito, se garantiza el cumplimiento de la sentencia que busca su protección y se establecen 20 Parques Metropolitanos y Ecológicos de Montaña en la Franja de Adecuación, los cuales deberán cumplir con las normas de usos contenidas en el Plan de Manejo. Estos, se suman a las demás áreas de protección establecidas en la propuesta de POT, que se incrementan en 29.639 hectáreas,  para alcanzar así 127.166 hectáreas, equivalentes al 77,7% del territorio.

Algunos de los acuerdos en el componente rural

- Se incrementan las áreas protegidas en suelo rural y se adoptan decisiones para garantizar su protección y conservación.

-  Se formulan programas de rehabilitación ecológica, recuperación y renaturalización de suelos de protección ocupados, con el fin de implementar acciones concretas en el territorio rural. 

-  Se garantiza y fortalece la prestación de servicios de acueducto y alcantarillado en las zonas rurales en cuanto al sistema de recolección, conducción y tratamiento del agua. 

-  Se determinan 3 nuevas  Unidades de Planeamiento Rural (UPR) que deberán ser concertadas con la CAR para garantizar la conformación del borde urbano rural sur-oriental de la ciudad. 

-  Se adopta un marco legal y normativo para el desarrollo integral y equilibrado de los centros poblados rurales.

- Se define una estrategia para garantizar la consolidación y fortalecimiento de los centros rurales de equipamientos y servicios sociales.

-  Se incorpora un sistema de indicadores que permite hacer seguimiento efectivo a las metas ambientales y rurales distritales.

Recorrido del POT

El Distrito Capital adoptó su primer POT, mediante el  Decreto Distrital 619 de 2000  y fue revisado por primera vez mediante el  Decreto Distrital 469 de 2003 . Posteriormente, el alcalde mayor adoptó el  Decreto Distrital 190 de 2004, que reúne las normas contenidas en los dos decretos anteriores, y que es el POT que actualmente rige para la ciudad.

Según la  Ley 1551 de 2012, los planes de ordenamiento territorial deben ser presentados al  concejo municipal o distrital para revisión, cada 12 años. Por tal razón, Bogotá durante la actual Administración, ha tenido la oportunidad de revisar de forma integral todo los componentes de corto, mediano y largo plazo de su POT.

Esa revisión  lleva más de tres años, durante los cuales se han surtido hasta el momento las etapas de Seguimiento y Evaluación, Diagnóstico, Formulación, tres fases de participación ciudadana, y ahora la concertación ambiental.

Durante esta revisión,  la Administración Distrital ha recibido cerca de 30 mil aportes ciudadanos en el marco del proceso de participación, haciendo que éste sea el POT de todos los bogotanos. Con base en este ejercicio, se han realizado algunos ajustes entre los que se destacan  el establecer límites y condiciones a la renovación urbana y a las actividades comerciales en los barrios consolidados. 

El proceso de revisión del POT continúa ahora ante el Consejo Territorial de Planeación Distrital (CTPD) para su análisis, y posteriormente se presentará al Concejo Distrital para su debate.