Alcaldía de Bogotá entrega propuesta de POT al CTPD

14·JUN·2019
El proyecto incluye la revisión general de Plan de Ordenamiento Territorial (POT).
Secretario de Planeación, Andrés Ortiz
Secretario de Planeación, Andrés Ortiz

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La Administración Distrital radicó formalmente al Consejo Territorial de Planeación Distrital (CTPD), el proyecto de la revisión general de Plan de Ordenamiento Territorial (POT) para Bogotá, que incluye los ajustes efectuados a la propuesta tras la concertación con las autoridades ambientales, CAR y Secretaría de Ambiente, además de los aportes recibidos en el marco del proceso de socialización y participación ciudadana hasta la fecha y que han sido analizados con criterios de conveniencia, concordancia y factibilidad con relación a los objetivos del POT.

“Me da mucho gusto inaugurar este inicio de las discusiones del Consejo Territorial de Planeación Distital. Es fundamental que el crecimiento de la ciudad se haga bien, como debe ser. Nuestro POT busca que ese crecimiento se haga de la mejor manera posible. Tiene todos los elementos que buscan más igualdad en todo sentido. Nuestra visión está impregnada con que haya una ciudad más integrada socialmente, donde haya espacios peatonales de calidad y movilidad sostenible”, destacó el alcalde Enrique Peñalosa durante de la entrega de la propuesta del POT al CTPD.

Durante el proceso de revisión general del POT, la Administración Distrital ha recibido aproximadamente 22 mil aportes, realizados por cerca de 30 mil participantes que han entregado sus observaciones en el marco de un amplio proceso de participación, haciendo que éste sea “el POT que mayor participación ciudadana ha tenido”, puntualizó el secretario de Planeación, Andrés Ortiz Gómez.

Además, durante los dos últimos años se adelantaron reuniones con las organizaciones sociales de mujeres en cabeza de la Secretaría de la Mujer, apoyadas por el Consejo Consultivo de Mujeres y la Asociación de Vivienda Popular (AVP). Con las que se llegaron a acuerdos que modificaron aspectos relacionados con la oferta y servicios de la economía del cuidado, gestión del tiempo y la calidad de vida de las mujeres en áreas rurales. 

“Lo importante aquí es que ustedes van a participar, van a hacer sugerencias en representación de la sociedad, aquí se discutirá durante muchos días, se harán propuestas y les deseo unas sesiones muy productivas”, dijo el alcalde. 

 

Plan de Ordenamiento Territorial

Así mismo, el mandatario destacó que el objetivo del POT es orientar el desarrollo de una ciudad en donde haya igualdad, felicidad y democracia en el espacio público: “Una ciudad es solamente un medio para una manera de vivir y lo que estamos diseñando es para tratar de interpretar el sentir de nuestros ciudadanos y buscar una mejor ciudad, donde la gente se sienta mejor y más feliz”, señaló Peñalosa. 

“Estamos construyendo el Plan de Ordenamiento Territorial de la mano con la ciudadanía y por eso para esta Administración es importante el análisis riguroso y serio que realizará el CTPD, al ser este un espacio representativo de consulta a la sociedad civil”, agregó el secretario.

Qué sigue ahora en la ruta del POT

Luego de haberse surtido la etapa de concertación ambiental con la CAR y la Secretaría de Ambiente, y que la misma se encuentra en firme, a partir de hoy el Consejo Territorial de Planeación Distrital (CTPD) dispone de 30 días hábiles para analizar el proyecto de POT, durante los cuales la Secretaría de Planeación va a realizar mesas y reuniones explicativas con sus integrantes, para que los consejeros tengan total conocimiento de la propuesta, y así puedan emitir su concepto. Posteriormente el proyecto pasará a discusión en el Concejo Distrital, que tiene 90 días para adelantar el debate.

El CTPD es el órgano consultivo creado por la ley que representa la máxima instancia de planeación participativa de la sociedad civil, conformada por sectores sociales, gremios económicos, educativo, ambiental, salud, deportivo, cultura, además de organizaciones comunitarias y representantes de los diferentes grupos poblacionales y consejos consultivos de la ciudad. 

Fue creado por la Constitución Política Nacional de 1991, en desarrollo del principio de la democracia participativa ligada al concepto de la planeación. Desde esta perspectiva, uno de sus roles está asociado a servir de foro para la discusión en el proceso de revisión del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) para la ciudad.

 

Plan de Ordenamiento Territorial

Aportes de la ciudadanía incluidos en la segunda versión de propuesta POT

Barrios residenciales para densificación:

Se eliminó el área de actividad múltiple, concentrando esta posibilidad únicamente sobre los ejes comerciales establecidos actualmente, y se les otorga el área de actividad residencial con un límite máximo de pisos, de acuerdo con las zonas urbanas homogéneas.

La propuesta de POT estimula la renovación urbana con densificación, pero donde hay soportes suficientes: espacio público suficiente y transporte público masivo existente o previsto, enfatizó el secretario.

Bares en localizaciones adecuadas, siempre y cuando se mitiguen todos los impactos:

Se revisaron y ajustaron las localizaciones permitidas para establecimientos en donde el consumo de alcohol es la actividad principal, tanto en polígonos de alto impacto, como en las demás zonas de la ciudad, atendiendo a observaciones de la comunidad tanto residente como comerciante, incluido el ajuste a los niveles máximo de ruido objeto de concertación ambiental. No se permitirá que estos establecimientos colinden con áreas de actividad residencial ni dotacional.

 

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La Universidad Nacional:

Por solicitud expresa de la Universidad Nacional, se eliminó en el proyecto el área de actividad múltiple que lo cobijaba y se le otorga a los predios el área de actividad dotacional.


Centro Histórico:

Se armonizaron las áreas de actividad y los usos permitidos con la propuesta en curso del Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) para el Centro Histórico de la ciudad, garantizando integralidad en las propuestas y en los proyectos propuestos. 

Edificabilidad general en la capital, con normas claras de acuerdo con el modelo de ciudad y con las zonas urbanas homogéneas:

Se incorporaron las normas mínimas y máximas de edificabilidad, de acuerdo con las zonas urbanas homogéneas y el tratamiento urbanístico propuesto, de manera que las reglamentaciones posteriores se den acorde con el modelo de ciudad planteado, garantizando los principios de concordancia, neutralidad, simplicidad y transparencia del artículo 100 de la Ley 388.

 

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