Recuperado predio para uso público que había sido encerrado ilegalmente

Recuperan un predio en el norte de Bogotá para uso público
Recuperan un predio en el norte de Bogotá para uso público
Publicado:
25
Sep
2019
Escucha la noticia

En un operativo la Alcaldía de Bogotá recuperó un predio público que había sido encerrado de forma ilegal para uso exclusivo de los residentes de la Urbanización Bosque de Pinos l, en Usaquén.

Con esta acción, el Distrito les devolvió 3.178,11 metros cuadrados a los ciudadanos del norte de Bogotá, pues este, es patrimonio inmobiliario de todos los bogotanos.

El espacio ubicado en la Cr. 5B #151 A 65 estaba encerrado con malla eslabonada, postes de concreto, alambre de púa y tendido eléctrico por el costado nororiental, impidiendo el uso, goce y disfrute colectivo del espacio público.

Antecedentes

1. El Departamento Administrativo Distrital de Planeación, hoy Secretaría Distrital de Planeación, después de realizar la verificación con el Sistema de información SIDEP, estableció el 21 de febrero de 1978, mediante resolución 07 que el predio ubicado en la Cr. 5B #151 A 65, de la Urbanización Bosque de Pinos I, sector de la Localidad de Usaquén, corresponde a un bien de uso público identificado con el Registro Único del Patrimonio Inmobiliario RUPI 322-23

2. Posteriormente, la Alcaldía Local de Usaquén profirió la resolución No. 11 de 1999 que ordenó “declarar contraventores a los propietarios, poseedores o tenedores del sitio descrito en la parte resolutiva”, refiriéndose al predio mencionado.

3. Por su parte, la Defensoría del Espacio Público en el marco de sus funciones procedió el día 12 de julio de 2019, por medio de su equipo de restituciones voluntarias, realizar una primera visita a la zona la cual fue aceptada por los integrantes de la urbanización.

Durante esta visita técnica se estableció el estado de la zona de cesión de la Urbanización, quedando en evidencia que este predio estaba siendo usado de manera indebida por los privados mediante el cerramiento del espacio público con malla eslabonada, postes de concreto, alambre de púa y tendido eléctrico por el costado nororiental. 

Lo anterior, procurando la restitución voluntaria del predio por parte de los habitantes de la zona, sin que ésta se lograra, pese a las reuniones sostenidas los días 26, 27 y 28 de agosto con la representante legal del conjunto.

Finalmente, y teniendo en cuenta que a la fecha existía limitación del uso, goce y disfrute colectivo del espacio público con destinación al aprovechamiento de unos pocos y apoyados en el principio legal de que los bienes de uso público, son inalienables, imprescriptibles e inembargables, el Distrito recuperó 3.178,11 metros cuadrados para toda la ciudadanía del norte de la ciudad, ya que es patrimonio inmobiliario de los bogotanos.

Predio recuperado en Usaquén