Comenta la reglamentación del ecourbanismo y construcción sostenible en Bogotá

Ayuda a construir reglas del ecourbanismo y la construcción sostenible en BogotáFoto: Secretaría de Planeación
El Diagnóstico sirve como base para la formulación de la propuesta. El siguiente paso es elaborar el Documento Técnico de Soporte de la reglamentación.
Publicado:
11
Mayo
2022
Escucha la noticia

Continuando con el proceso de reglamentación de las disposiciones de ecourbanismo y construcción sostenible para Bogotá, que adelantan en conjunto con las secretarías de Planeación, Ambiente y Hábitat, se socializó el ‘Diagnóstico’ a los actores clave de la ciudadanía.

Durante el encuentro virtual con gremios, academia, constructores y representantes de ONG, entre otros actores estratégicos que hacen parte del proceso, las secretarías socializaron el documento ‘Diagnóstico’, desarrollado con base en estudios, talleres y entrevistas.

El Diagnóstico se divide en cuatro capítulos y sirve como base para la Formulación de la propuesta. El siguiente paso es elaborar el Documento Técnico de Soporte de la reglamentación.

Como ya se cuenta con el Diagnóstico, te invitamos a consultarlo y dejar tus comentarios. Entre todas y todos construimos las reglas para una Bogotá con ecourbanismo y construcción sostenible.

Ayuda a construir reglas del ecourbanismo y la construcción sostenible

¿Qué muestra el Diagnóstico?

  1. El Diagnóstico presenta una radiografía del estado actual, las falencias y las oportunidades para ser desarrolladas en la reglamentación. Por ejemplo, evidencia que:

  2. La falta de iluminación y ventilación en espacios residenciales nos afecta física y mentalmente.

  3.  El exceso de ruido causa efectos negativos en la salud como estrés, insomnio, aumento de la frecuencia cardiaca y pérdida de la audición.

  4.  Cuando compras proyectos con certificaciones sostenibles puedes recibir tasas hipotecarias preferenciales.

  5.  Las edificaciones nuevas y existentes pueden ahorrar hasta un 100% de agua de riego de jardines por medio de la recolección de aguas lluvias.

  6.  Puedes hacer huertas urbanas en tu unidad residencial y sumarte a las 205 huertas registradas en el Distrito.

  7.  En Bogotá hay 108.377 m2 de techos verdes y jardines verticales.

  8.  En 2021 se presentaron 57 colisiones de aves contra edificaciones y el atropellamiento de 12 mamíferos en Bogotá.  

  9. Las principales barreras en la disposición de residuos son la baja cultura de separación en la fuente, la falta de conocimiento y espacio para la separación.

  10. Existen materiales en el mercado que ahorran energía, son buenos para tu salud, contribuyen al mejoramiento de la calidad del aire y a la reducción del cambio climático.

  11. La construcción, comercialización y compra de proyectos sostenibles te hace VIP (Very Important People). Puedes obtener incentivos distritales, descuentos en pólizas y subsidios en las tasas de interés.

  12. Bogotá cuenta con un sistema de monitoreo de agua y energía que permite definir las estrategias de sostenibilidad para la ciudad.

  13. Bogotá Construcción Sostenible es un reconocimiento para los proyectos Sostenibles en Bogotá y además tiene 0 costos administrativos.

  14. Para adelantar el seguimiento y evaluación de los porcentajes de ahorro de agua y energía en Bogotá, la ciudad cuenta con un Sistema de Información y Monitoreo de los consumos en edificaciones, lo que permite definir las estrategias de sostenibilidad para la ciudad.

  15. Bogotá cuenta con el proyecto de infraestructura de uso residencial con mayor área en jardín vertical en el mundo, con un área de 3.100 m3 y su cobertura está compuesta por 115.000 plántulas de 10 especies y cinco familias diferentes.

¿A qué le apunta la reglamentación de ecourbanismo y construcción sostenible?

Esta reglamentación reúne ocho aspectos que se mencionan en el POT actual: reverdecimiento urbano; medidas pasivas y confort en las edificaciones; eficiencia en agua y energía; materiales; residuos; normas urbanísticas aplicables a las construcciones vecinas y colindantes con áreas de la Estructura Ecológica Principal; incentivos para la construcción sostenible; y el procedimiento para su aplicación.

Además, busca cumplir varios de los objetivos del POT Bogotá Reverdece 2022-2035 respecto a incrementar la capacidad de resiliencia del territorio frente a la ocurrencia de desastres derivados de la variabilidad y del cambio climático; concretar medidas de adaptación y mitigación para el cambio climático; mejorar el ambiente urbano y de los asentamientos rurales, optimizando la calidad ambiental de los entornos construidos, promoviendo la calidad del aire y la protección frente al ruido.

El compromiso de la Administración es seguir avanzando desde la planeación hacia una ciudad más sostenible, que reverdezca, haga uso eficiente de sus recursos, recicle, ahorre agua y energía, fomente las energías renovables y se establezcan beneficios que impulsen a la construcción sostenible y de esta forma contribuir a la hoja de ruta a 2035 planteada por el nuevo POT.

Consulta el documento 'Diagnóstico'.

Deja tus comentarios