Con canasta alimentaria les cambian la vida a familias afrodescendientes desplazadas en Usaquén

Ciudadanos en condición de vulnerabilidad reciben ayuda alimentaria por medio del programa, "Programa Te Nutre"

Canasta alimentaria en Usaquén - Foto: Secretaría Social

Lee antes de compartir:
29•Ene•2019
Publicado por: Kevin Sebastián Melo
29•Ene•2019
Publicado por: Kevin Sebastián Melo

Yarley María Mosquera mantiene vivo el recuerdo de hace 10 años, cuando por amenazas de grupos paramilitares debió abandonar su casa, sus tierras y salir rumbo para Bogotá acompañada de sus tres hijos y su esposo.

“A mí me mataron mi papá, las autodefensas me sacaron del pueblo, me dieron 24 horas para que desocupara”.

Similar situación vive también desde hace 10 años Jairo Alonso Parra, nacido en La Virginia (Risaralda), quien debió abandonar su trabajo en Puerto Rico (Meta) por amenazas del Bloque Centauros de las Autodefensas.

“Uno de los sobrinos se metió en un problema con los miembros de ese grupo de autodefensas y nos dieron 24 horas para abandonar esa región”, agregó.

Ambas familias se pasan los días sorteando las condiciones más adversas para poder sobrevivir en el frío de Bogotá, rodeados de gente distinta a sus coterráneos.

Ellos hoy se benefician de ‘Canasta para familias Afro’, un apoyo de alimentación complementaria, respetuosa con la cultura alimentaria de las regiones. La canasta es una modalidad de atención a población vulnerable que hace parte del proyecto ‘Bogotá Te Nutre’, que la Secretaría Social implementa en la capital, para favorecer a muchas personas desplazadas por la violencia de sus tierras que llegan a la ciudad buscando un mejor futuro.

“La canasta afro es un mercado que le dan a uno para alimentar a nuestras familias, porque somos de una región costera. Nos regalan plátano, coco, maíz, azúcar morena, entre otras cosas”, reconoció Yarley.

Siempre nos alcanza el mercadito para toda la familia, yo había pensado en regresarme para mi tierra, pero gracias a estos alimentos, he decidido seguir buscando vida en la capital”, puntualizó Jairo.

‘Bogotá te Nutre’ brinda sus servicios a través de las modalidades de comedores comunitarios y apoyos de complementación alimentaria constituidos por bonos canjeables por alimentos y canastas básicas dentro de las cuales se contemplan la canasta rural y la canasta afro.

“No tenemos palabras sino de agradecimiento para los miembros de la Secretaría de Integración Social y de la localidad de Usaquén por facilitarle los alimentos a nuestras familias. Dios los bendiga”, concluyó Yarley visiblemente emocionada.