Celebración por el solsticio de verano comenzó temprano en la Plaza de Bolívar

El solsticio de verano reunió a miembros del pueblo muisca en Plaza de Bolívar - Foto: Archivo de Bogotá.

El solsticio de verano reunió a miembros del pueblo muisca en Plaza de Bolívar - Foto: Archivo de Bogotá.

Lee antes de compartir:
21 • Jun • 2019
Publicado por: Andrés Noguera
21 • Jun • 2019
Publicado por: Andrés Noguera

El solsticio de verano se festejó desde temprano en la Plaza de Bolívar. Un grupo de miembros del pueblo muisca, liderados por Bunktua Yari Maku, gobernador de Cabildo Mayor Muisca Oriente, cantaron y danzaron como lo hicieran sus antepasados hace cientos de años.

“Es un día especial para nosotros. El pueblo muisca hoy celebra que el Padre Sol está visitando a nuestros hermanos nativos del norte y desde hoy regresa a nuestras casas. Vamos a esperar tres meses para que él que vuelva” dice Bunktua.

Gobernador Cabildo Mayor Muisca de Oriente Bunktua Yari Maku celebrando el solsticio de verano con los asistentes - Foto: Archivo de Bogotá.Gobernador Cabildo Mayor Muisca de Oriente Bunktua Yari Maku celebrando el solsticio de verano con los asistentes - Foto: Archivo de Bogotá.

La Plaza de Bolívar fue para los muiscas en la época de la colonia un lugar sagrado y privilegiado para ver y saludar el sol. Lo que hoy conocemos como el Cerro Monserrate y el de Guadalupe eran lugares de pago o tributo para llevar ofrendas a los dioses solares.

Sin embargo, con la llegada de los españoles esto les fue arrebatado y reemplazó el sentido que para ellos tenían las montañas por uno nuevo. Hoy, poco a poco, el pueblo muisca ha ido recuperando espacio y reconocimiento para poder llevar a cabo sus ceremonias y rituales, aunque claro está, aún falta mucho por hacer.

Los festejos continuarán y aunque sean muchos los significados e interpretaciones, todas coinciden en una sola cosa: comienza una época de bienestar para todos.

¿Qué es el solsticio de verano?

Es un fenómeno que tiene como característica el hecho de que grandes cantidades de luz alcancen lugares donde usualmente no es así, por lo que en la región norte del planeta se presentarán los días más largos y las noches más cortas. Este 21 de junio será el día más largo en el hemisferio norte.

El acontecimiento astronómico natural ha marcado diferentes culturas desde hace 5.000 años en lo que tiene que ver con la arquitectura, navegación, agricultura y religión, entre otros. Siempre asociado al bienestar de los pueblos ancestrales.

Está directamente relacionado con la virilidad y la abundancia, por lo que, para algunos pueblos ancestrales hoy, es un día de fiesta. Se refiere a la llegada del verano en diferentes regiones del planeta en donde las estaciones se sienten de manera marcada.