¿Cuáles son los grandes retos para el Cabildo Muisca de Bosa?

Alcalde Enrique Peñalosa y gobernadora del Cabildo Muisca de Bosa Angela Chiguasuque Neuta el día de la firma del acuerdo - Foto: Alcaldía de Bogotá.
Alcalde Enrique Peñalosa y gobernadora del Cabildo Muisca de Bosa Angela Chiguasuque Neuta el día de la firma del acuerdo - Foto: Alcaldía de Bogotá.
Publicado:
19
Jun
2019
Escucha la noticia

La gobernadora del Cabildo Muisca de Bosa Angela Chiguasuque Neuta reconoce el valor que tiene haber firmado el acuerdo que finalmente puso en marcha el  Plan Parcial El Edén - El Descanso. Se logró después de diez años de intentos fallidos gracias a la disposición que mostró el equipo negociador enviado por el alcalde Enrique Peñalosa.

Dentro de todas las acciones que comprende el acuerdo, una de las que más expectativa genera es la construcción de la Ciudadela Muisca de Iguaque.

La Ciudadela comprende la edificación de 550 viviendas muiscas. Esto permitirá agrupar y fortalecer culturalmente la identidad de su pueblo.

La ciudad llegó a nosotros, no nosotros a la ciudad. Debemos aceptarnos como somos, solo así podremos fortalecernos como pueblo y comunidad en medio de los desafíos de Bogotá”, dice Ángela.

Han luchado y sobrevivido a las diferentes etapas de urbanización que ha sufrido la localidad de Bosa. Han ido perdiendo tierras y estuvieron a punto de salir del cabildo.

La gobernadora del Cabildo Muisca de Bosa tiene algunas preocupaciones asociadas a los proyectos que ya cuentan con la aprobación de los miembros del cabildo. “

En la Ciudadela Muisca de Iguaque, los límites territoriales de las 1.101 familias autorreconocidas quedarán muy cerca de familias mestizas, lo que puede atentar contra nuestra sociedad”.

Además de vivienda, también se crearán espacios comunes, que se convertirán en puntos de encuentro entre la propia comunidad muisca y el resto de la ciudadanía.

Rituales de limpieza y purificación como este podrán ser presenciados por toda la comunidad- Foto: Alcaldía de Bogotá.
<em>Rituales de limpieza y purificación como este podrán ser presenciados por toda la comunidad</em>- Foto: Alcaldía de Bogotá.

Apertura de mercado, algo que preocupa

Está previsto que esta ciudadela también sea un espacio de crecimiento económico para los artesanos de la comunidad, lo que supone beneficios, pero también riesgos.

Fomentará la llegada de turistas nacionales y extranjeros que van a comprar nuestras artesanías y tejidos. Sin embargo, los visitantes traerán consigo sus costumbres y algunas pueden ser peligrosas", asegura.

"Como gobernadora debo preocuparme por proteger las tradiciones de mi pueblo, pero soy consciente de que mostrarnos como somos ayudará a que la gente vea que no somos indios con taparrabos”, añade.

"La Casa del Sol y de la Luna cumplirá un papel vital dentro del plan de fortalecimiento de nuestra identidad. En esta casa se llevarán a cabo ceremonias propias de nuestro pueblo y la educación de nuestros niños. Es la manera que tenemos de mantener nuestro linaje lo más puro posible”, concluye Chiguasuque Neuta.