Mujeres que administran baños públicos desarrollan proyectos de emprendimiento

Publicado:
26
Ene
2014
Escucha la noticia

Más de 60 mujeres, madres cabeza de hogar que trabajan en la administración de los baños públicos de Transmilenio, SuperCADE, Consejo Superior de la Judicatura, entre otros; reciben el acompañamiento del Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (Idipron) para desarrollar estrategias que les permitan mejorar sus condiciones de vida.

Ellas, en su mayoría madres de niños y jóvenes que hacen parte del Instituto, además de velar por la higiene del servicio sanitario, han empezado a distribuir sus productos, realizados con material reciclado.

“Es un proyecto transversal del Idipron, que al ofrecerles posibilidades a las madres de nuestros jóvenes,  también funciona como medida de prevención para evitar que sus hijos estén en la calle, vuelvan al consumo o abandonen el colegio. Ellas tienen unos ingresos fijos y estabilidad, y adicionalmente reciben acompañamiento psico-social y formación para que puedan crear sus propios negocios”, destacó el director del Instituto, José Miguel Sánchez.

Por eso, con botellas plásticas, cartones y otros materiales reciclados, han empezado a crear portaesferos, portalápices,  cartucheras, entre otros elementos que, sin la necesidad de grandes inversiones, les han permitido aumentar sus ingresos.

“Acá nos enseñaron cómo crear estos objetos con la idea de poder montar nuestros propios negocios y en los primeros ocho días ya estoy distribuyendo los productos en mi barrio. Entonces lo que espero es continuar haciéndolos y poder crear nuevos productos para poder ofrecerlos en otros lugares”, afirmó Yuly Martínez.

Las madres, como parte de su trabajo en la administración de los baños públicos, reciben capacitación, salarios dignos y asesoría por parte del Idipron para crear sus ideas de negocios, además de apoyarlas para superar sus condiciones de vulnerabilidad, violencia intrafamiliar y autoestima.