El POT reconoce la importancia del páramo de Sumapaz y sus habitantes: Alcaldesa

Alcaldesa en Sumapaz
En el diálogo ciudadano sobre el POT, la alcaldesa, Claudia López, respondió inquietudes a las comunidades campesinas y rurales frente a la propuesta POT. Foto. Alcaldía.
Publicado:
4
Sep
2021
Escucha la noticia

Este sábado la Alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, realizó un recorrido por la localidad de Sumapaz y visitó un acueducto veredal, el Centro de Salud San Juan y las obras de la nueva corregiduría. Durante la jornada también se realizó un Consejo de Seguridad Local y una mesa de diálogo ciudadano sobre el Plan de Ordenamiento Territorial.

Acueductos, conectividad y unidades productivas

El recorrido de la mandataria distrital inició visitando la planta de tratamiento de agua, que es liderada por la organización comunitaria ASO-AGUASCLARAS, esta importante obra hace parte de los cuatro proyectos con los que se está dando ejecución al Plan de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) de Sumapaz.

“Sumapaz es nuestra localidad rural, es un patrimonio histórico, cultural, campesino, ambiental, y desde el año pasado acordamos que vamos a desarrollar un PDET, y dentro de él nos pusimos varias prioridades: primero, hacer un acueducto, porque la gente vive en un páramo que produce agua y debe tener agua de la mejor calidad. Las demás prioridades tienen que ver con unidades productivas, conectividad vial y de internet”, aseguró la Alcaldesa Mayor.

“Lo que estamos viendo hoy en la localidad de Sumapaz son unas victorias tempranas, que se van a enmarcar posteriormente en el ejercicio participativo de formulación del PDET, que iniciará en la segunda quincena de septiembre”, confirmó Diego Fernando Peña, Alto Consejero para las Víctimas, la Paz y la Reconciliación (e).

En Sumapaz serán siete los acueductos comunitarios que se fortalecerán, beneficiando a más de 531 suscriptores, razón por la que se instalarán sistemas de generación de cloro para la potabilización del líquido y válvulas de medición y control que permitirán el correcto tratamiento del agua. En total serán 11 los acueductos comunitarios intervenidos, los cuatro restantes estarán en las localidades de Usme y Ciudad Bolívar.

En lo relacionado con la conectividad se espera aumentar cobertura y calidad del servicio de internet en los centros poblados de la localidad; además, apoyar las capacidades productivas para la certificación en Buenas Prácticas Agrícolas y Ganaderas en 138 Unidades Productivas. Finalmente, en lo relacionado con mejoramiento de vías se informó se intervendrán cinco tramos de 33 km, en los sectores de Laguna Verde, Animas Bajas, Capitolio, Unión Tunal, y San Antonio

Atención de urgencias se fortalece con cambio de ambulancias

Desde el pasado 29 de julio los habitantes de la localidad cuentan con tres ambulancias y un mejor equipo de respuesta para la gestión de urgencias y traslados de baja y mediana complejidad a los diferentes centros de salud Nazareth y San Juan de Sumapaz. Con la entrada en operación de las tres ambulancias, una de ellas medicalizada, se benefician a 2 mil 692 habitantes de este territorio, los vehículos se cambiarán en el mes de diciembre por ambulancias completamente nuevas.

“Con las ambulancias podemos estar 24 horas atentos para apoyar a la comunidad y a los médicos de los centros de atención, hemos podido salvar cuatro vidas por la atención oportuna que brindamos con las ambulancias”, confirmó el subgerente de salud de la Subredsur, Reyes Murillo, quien añadió “en Bogotá, la primera localidad en donde se puede decir que, de cada 10 habitantes, 9 ya tienen completo el esquema de vacunación contra el Covid 19, es Sumapaz”.

 

Diálogo ciudadano sobre el POT

La alcaldesa Mayor, Claudia López, se reunió con los habitantes de Sumapaz, y respondió las inquietudes de las comunidades campesinas y rurales frente a la propuesta POT ´El renacer de Bogotá 2022-2035´, y les dio a conocer cuáles de los aportes recibidos por los campesinos y habitantes rurales han sido incluidos hasta el momento en 13 artículos de este plan que reconoce y protege la ruralidad.

“Esta comunidad campesina es maravillosa, organizada, nos entregó propuestas muy concretas y hoy vinimos a responder las inquietudes y explicar el Plan de Ordenamiento Territorial”, dijo la Alcaldesa Mayor.

En el encuentro el equipo de gobierno entregó respuesta a los requerimientos presentados por los líderes y lideresas de 11 organizaciones campesinas de Bogotá, de la Junta Administradora Local (JAL) y el Consejo Local de Planeación (CPL) de Sumapaz.

 

“Este POT responde a la deuda histórica que tiene Bogotá con su ruralidad, con sus habitantes, con su riqueza ambiental y agrícola, y reconoce la importancia e interrelación de la ruralidad con el área urbana, fundamental para el equilibrio territorial de Bogotá”, aseguró María Mercedes Jaramillo, secretaria de Planeación.

En la propuesta del POT se reconocen las múltiples ruralidades de Bogotá que se organizan en cuatro piezas rurales: Norte, Cerros Orientales, Cuenca del Tunjuelo y Sumapaz. Además, este POT propone la creación de dos UPL rurales: la de Sumapaz, que mantiene los límites de la localidad de Sumapaz, y la UPL Tunjuelo que engloba a la ruralidad de las localidades de Usme y Ciudad Bolívar, atendiendo así la propuesta ciudadana en la construcción del POT.

En Sumapaz, este POT reconoce los procesos comunitarios en torno al territorio rural, proyecta la atención de las necesidades evidenciadas por los campesinos para la permanencia en su territorio y protege integralmente el Parque Nacional Natural que abraza el páramo más grande del mundo, y lo reconoce como un soporte vital para el agua, el aire, la flora, la fauna silvestre y la vida de todas y todos los habitantes de la ciudad.

La propuesta de POT toma en cuenta los centros poblados de Nazareth y Betania, San Juan, La Unión y Nueva Granada, además, los nodos de equipamiento Las Vegas, Raizal, Santa Ana, Tunal Alto, Ánimas, Auras y Concepción, y crea el nuevo nodo de equipamiento denominado Sumapaz, en el cual se localiza la vereda Santa Rosa.

Este POT fortalece el papel protagónico de la mujer rural y campesina en todos los roles, escenarios y actividades, con un enfoque diferencial y de género, a partir del cual se busca atender los factores de riesgo que enfrentan las mujeres en la ruralidad. Además, valora a las personas campesinas, sus actividades tradicionales e iniciativas productivas, por eso propone que cerca de 9 mil hectáreas del territorio rural sean destinadas a la producción sostenible agrícola y ganadera, por no presentar restricciones para el establecimiento de estos usos.

La propuesta establece Paisajes Sostenibles como un elemento de la Estructura Ecológica Principal, armonizando el modo de vida campesina con la conservación de los ecosistemas. En Sumapaz, se consideran los Paisajes Sostenibles del río Guayuriba, San Juan, Pilar y Sumapaz.

“Sumapaz es parte de un páramo que le pertenece a toda la humanidad, y tenemos por supuesto en el POT una visión de protección e inclusión de ese páramo en la Estructura Ecológica Principal de Bogotá, que reconoce al campesinado de la localidad y las actividades de producción limpia y sostenible”, resaltó la Alcaldesa López.  

Otras de las apuestas del POT son: sustitución de cultivos mediante la incorporación de buenas prácticas silvopastoriles (mezcla de árboles, pastos y animales), control de la minería y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales; reconocimiento de los centros poblados, lo que permitirá mejoramiento de las viviendas, espacio público, y localización de comercio y servicios.

Este Plan de Ordenamiento Territorial retoma, revisa, ajusta e incluye las normas establecidas en las Unidades de Planeación Rural (UPR) Zona Norte, Río Blanco y Río Sumapaz, lo que permite contar con una reglamentación unificada y sencilla para la ruralidad bogotana. A su vez contempla las Zonas de Reserva Campesina para fomentar y estabilizar la economía campesina, superar las causas de los conflictos sociales y crear condiciones para el logro de la paz y la justicia social.

Estamos construyendo un POT de la mano con la población rural 

Desde mayo de 2020 la Administración Distrital ha generado diferentes espacios con representantes, líderes y comunidades rurales y campesinas de Bogotá, siempre con la disposición para garantizar el derecho a la participación de la ciudadanía.

Entre 2020 y 2021 se han recogido aportes de la ciudadanía entregados por Juntas de Acción Comunal, Juntas Administradoras Locales, Comisiones Locales Intersectoriales de Participación y en reuniones efectuadas con líderes y lideresas de las localidades que tienen ruralidad y en las asistieron cerca de mil 500 personas.

A comienzos de este año, se distribuyó en los territorios la Cartilla de Ruralidad sobre el POT, que mediante un formulario desprendible permitió recoger 671 aportes provenientes de 317 personas. Así mismo, se gestionó con la Corporación Autónoma Regional (CAR), el Ministerio de Ambiente y Parques Nacionales Naturales su presencia en diversos espacios donde se socializó del componente rural de la propuesta POT que se entregará al Concejo Distrital el próximo 10 de septiembre.

Finalmente, es importante resaltar que durante la jornada se realizó un Consejo de Seguridad en el que se analizó la importancia de establecer equipamientos de seguridad, convivencia y justicia en el territorio y la presentación del programa ‘Empleo para sumerce’, en el que la administración local ofrecerá 500 empleos a habitantes del territorio para vincularse como cuidadoras, gestores ambientales, gestores de páramo y en las construcciones de infraestructura institucional y mejoramiento de vivienda.