Cinco propuestas del POT para afrontar la crisis climática en Bogotá

Propuestas del POT para afrontar la crisis climática en Bogotá
De no afrontar la crisis climática, habrá más frecuencia de incendios forestales y movimientos de masa, entre otras afectaciones. Pieza: Secretaría de Ambiente. 
Publicado:
4
Nov
2021
Escucha la noticia

Bogotá fue la primera ciudad en declarar la crisis climática en América Latina y, en la propuesta de POT, establece medidas de adaptación y mitigación para afrontar este problema medioambiental, de no hacerlo, se podrían producir, con mayor frecuencia, movimientos en masa, incendios forestales, islas de calor urbanas, entre otras afectaciones. 

En el siguiente video se explica la propuesta del Plan de Ordenamiento Territorial POT y cómo se planea mitigar el cambio climático en Bogotá:

Propuestas del POT para afrontar la crisis climática en Bogotá

1. El POT: 'Bogotá Reverdece 2022-2035' fortalece las medidas de mitigación y adaptación del Plan de Acción Climática (PAC) y el Acuerdo de Emergencia Climática, firmado con el Concejo de Bogotá. Esto permitirá disminuir la emisión de gases efecto invernadero y, a su vez, mitigará el impacto que estos provocan en la salud humana.

2. De igual manera, se desarrollará el modelo de economía circular, con la habilitación de nuevos suelos para separación y aprovechamiento de residuos orgánicos, de construcción y demolición. Las nuevas edificaciones deberán garantizar criterios de sostenibilidad como reciclaje, techos verdes y ahorro de agua y energía

3. La propuesta de POT plantea estrategias paraconsolidar una ciudad más verde, con arbolado urbano y rural para el beneficio de toda la ciudadanía.

4. También se planea crear cinco conectores ecosistémicos y consolidar 19 bosques urbanos, para unir las áreas verdes y mitigar las islas de calor. Bogotá necesita reverdecer para convertirse en una ciudad que se adapta y mitiga los efectos del cambio climático.

5. Se busca que haya menos vehículos con combustibles fósiles y más espacio para medios de transporte con tecnologías limpias o de bajas emisiones como Metro, cables aéreos y buses eléctricos. Por eso, este POT apuesta por un modelo de movilidad sostenible que descarbonice la ciudad y tenga en cuenta el transporte peatonal y en bicicleta; así, se logrará tener un mejor ambiente y salud.