ONU Hábitat se une a la construcción del mejor POT para Bogotá

En la foto: Michel Hössler, arquitecto y urbanista; Carolina Urrutia, secretaria de Ambiente; María Mercedes Jaramillo, secretaria de Planeación; y la alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López.
En la foto algunos participantes de este foro internacional: Michel Hössler, arquitecto y urbanista; Carolina Urrutia, secretaria de Ambiente; María Mercedes Jaramillo, secretaria de Planeación; y la alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López.
Publicado:
13
Oct
2021
Escucha la noticia

La alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, participó este miércoles en el Foro Internacional ONU Hábitat sobre el Plan de Ordenamiento Territorial (POT). A la cita asistieron expertos internacionales, en el marco del ciclo de conversaciones ‘Hoja de ruta hacia una Bogotá sostenible e incluyente’.

“Así como ayer fue el cabildo popular con la ciudadanía, este es el cabildo de expertos de talla mundial sobre el Plan de Ordenamiento Territorial. Agradezco a ONU Hábitat por este espacio en el que seguimos proponiendo la hoja de ruta Bogotá Reverdece 2022-2035”, expresó la alcaldesa mayor, Claudia López, al inicio del Foro Internacional, organizado por ONU Hábitat.

Por su parte, Elkin Velásquez, director regional de ONU Hábitat para América Latina y el Caribe, expresó que para ese organismo “trabajar de la mano con Bogotá, continúa siendo una de las actividades más constructivas que podemos desarrollar en América Latina, porque aprendemos mucho de la ciudad, de su apertura, estamos intercambiando experiencias. Ahora, seguimos constatando cómo están construyendo de manera democrática, a conciencia y de forma articulada, una propuesta para el futuro”.   

En el siguiente tuit, la Alcaldesa se refiere a la emergencia climática:

La mandataria de la capital habló sobre el balance que dejó ayer el Cabildo Abierto con la ciudadanía, convocado por el Concejo de Bogotá, donde escuchó las voces ciudadanas, sus sugerencias, inquietudes y dudas acerca del Plan de Ordenamiento Territorial -POT ‘Bogotá Reverdece 2022-2035’.

👉 (Te puede interesar: Si quieres revivir todo lo ocurrido en el Foro Internacional ONU Hábitat sobre el Plan de Ordenamiento Territorial da clic aquí)

La Alcaldesa Mayor explicó que Bogotá tiene cinco apuestas grandes a corto, mediano y largo plazo:

1. Emergencia climática: La mandataria explicó que no hay manera para los gobiernos de hacer un ordenamiento territorial evadiendo la emergencia climática por la que está pasando en mundo. “Debemos cambiar nuestros hábitos de vida. Con suerte, si quizá tomamos las medidas que debimos haber tomado hace 50 años, tal vez podemos mitigar un poco el desastre que ha estamos viendo en el planeta”.

2.Apuesta por el entorno urbano: la Alcaldesa Mayor explicó que esta es la manera como los ciudadanos se mueven y se desplazan en automóviles, camiones, tractomulas, aviones, entre otros, quemando combustibles. Este factor contribuye aún más a la generación de gases de efecto invernadero, por tal motivo explicó que el POT plantea dejar de quemar combustibles fósiles y usar energías limpias y sostenibles, cambiando la forma de transporte en la Bogotá Región.

3.Cómo construimos o producimos: señaló la mandataria de los bogotanos que actualmente se está construyendo vivienda, desconociendo las normas de eco – sostenibilidad. “El siglo XXI debe ser el del reverdecimiento, que es nuestro propósito con el POT de Bogotá. Esta es la primera vez que un Plan de Ordenamiento Territorial de ciudad propone parar el tema del endurecimiento. El POT plantea ampliar el área verde de Bogotá y hace crecer en un 20% las áreas de humedal, en vez de reducirlas y endurecerlas”, sostuvo.

“Bogotá debe trabajar para tener soportes urbanos, para garantizar el empleo, el cuidado y la calidad de vida de los habitantes de la capital”, señaló la Alcaldesa Mayor, quien agregó además que“debemos dejar de destruir el suelo rural y ambiental; nos debemos conformar con el suelo que ya tenemos y que nos pongamos como prioridad en los próximos 14 años darle a esta ciudad los soportes urbanos que necesita: una red de transporte multimodal limpia, cinco líneas de metro, dos regiotram y siete cables”

4. Bogotá Cuidadora: construir una ciudad que pone en el centro de las necesidades a las mujeres cuidadoras, es prioritario. “Bogotá se propone construir 45 manzanas del cuidado, equipamientos sociales de primera infancia, de educación, de salud, de descanso, de cultura, recreación y deporte para cuidar a los que ellas cuidan y cuidar a los que nos cuidan, para que puedan tener una vida libre de violencias. Esa es una de las grandes prioridades de este POT”, indicó.

5. Empleo: Bogotá lleva 30 años expulsando empleo de la ciudad, señaló la Alcaldesa Mayor, quien agregó que “se trata de una tendencia global, pero necesitamos reservar suelo en la ciudad a las industrias que pueden generar empleo, industrias tradicionales, microempresas, industrias creativas, industrias verdes, industrias tecnológicas y digitales. Este POT le reserva suelo a esas industrias para que no tengan que competir en precios y especulación inmobiliaria”.

Claudia López finalizó su intervención señalando que la ciudad requiere un área metropolitana, que se está tramitando en el Congreso de la República a través de la ley orgánica que definirá cómo será la consolidación de la Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca para subsanar deficiencias que han sido históricas.

“La ciudad debe reorganizarse internamente en tres escalas: regional, distrital y local, que deben corresponder a un sentido de proximidad. La ciudad no puede ser una capital de dos horas. Estamos proponiendo localidades de 350 mil habitantes a escala de proximidad. Tenemos que llegar a un acuerdo de ciudad”, puntualizó.

En el evento participaron expertos de talla mundial como Michel Hössler, arquitecto y fundador de la Agencia TER en París; Mayra Madriz, experta internacional en movilidad sostenible de Gehl Architects; Mariana Alegre, directora ejecutiva de Lima Cómo Vamos; Roi Chiti, coordinador de los Países Andinos de ONU Hábitat; y Zef Hemel, profesor de la Universidad de Amsterdam.