Avanzamos en la socialización del Decreto del nuevo POT ante las JAL

Se socializó el nuevo POT con las Juntas Administradoras Locales Foto: Secretaría de Planeación.
Durante los encuentros, las JAL recibieron respuesta a sus inquietudes sobre el nuevo POT de Bogotá.
Publicado:
29
Mar
2022
Escucha la noticia

Desde la Secretaría Distrital de Planeación (SDP) y en coordinación con la Secretaría Distrital de Gobierno, avanzamos en el proceso de socialización del Decreto 555 del 2021, nuevo Plan de Ordenamiento Territorial – POT Bogotá Reverdece 2022-2035 a las Juntas Administradoras Locales (JAL) de la ciudad, y respondemos sus inquietudes durante las jornadas de encuentro.

JAL  de Rafael Uribe Uribe

Estuvimos con los ediles de la Junta Administradora Local (JAL) de Rafael Uribe Uribe explicando cómo el POT Bogotá Reverdece 2022-2035 construye territorios más sostenibles, justos, cuidadores, cercanos, equitativos e incluyentes que mejoran la calidad de vida de todos sus habitantes.

Uno de los temas más importantes abordados durante la reunión fue el de las Unidades de Planeamiento Local - UPL, que gracias a este POT permitirán alcanzar la ciudad de los 30 minutos, donde todas y todos logremos tener acceso a servicios de primera necesidad como: salud, cuidado, educación, cultura y recreación, además del empleo y las viviendas que requerimos, en trayectos que podremos realizar a pie, en bicicleta o transporte público.

La jornada de socialización finalizó aclarando a los asistentes cómo el nuevo Plan protege y garantiza la permanencia de residentes, actividades económicas y el tejido social de nuestros barrios a través de la Política de Moradores, enfatizando que este es el POT de la revitalización con inclusión.

JAL de San Cristóbal

Durante la reunión con los ediles de la JAL de San Cristóbal, la SDP socializó los beneficios que trae el POT Bogotá Reverdece 2022 - 2035 para esta localidad.  Una de las acciones que se llevará a cabo es la priorización del desarrollo de la estrategia de ecobarrios, una idea que nació precisamente de la ciudadanía residente en San Cristóbal, y que permite la puesta en marcha de proyectos sostenibles como huertas urbanas. Este tipo de estrategias se implementan en zonas próximas a la Estructura Ecológica Principal y serán siempre coordinadas con la ciudadanía.

Otro de los grandes beneficios para los habitantes de la localidad es el que viene de la mano del Plan de Intervención para Mejoramiento Integral del Hábitat - PIMIH, que tiene como objetivo reducir desigualdades y desequilibrios por medio de la mejora de las condiciones de las viviendas construidas con mucho esfuerzo por la ciudadanía. Este es un POT que construye una ciudad más cuidadora y solidaria, y una muestra adicional de ello, son las 3 Manzanas del Cuidado que estarán a solo 30 minutos de cada hogar de la localidad.

JAL de Teusaquillo

Con los ediles de la JAL de Teusaquillo nos reunimos para socializar el Decreto y compartirles cómo el POT Bogotá Reverdece 2022-2035 garantiza la puesta en valor de su patrimonio cultural y natural. Gracias a una iniciativa ciudadana, este POT recuperará el Sistema Hídrico de la localidad, incluyendo el río Arzobispo, y además aumenta el reverdecimiento delimitando zonas del barrio La Esmeralda como Bosques Urbanos.

En una segunda sesión, atendimos la invitación virtual de los ediles de esta JAL, para responder las inquietudes que surgieron durante el primer encuentro. Por ejemplo, se abordaron temas como las Actuaciones Estratégicas (AE) contempladas en el nuevo POT, que permiten garantizar las condiciones favorables para adelantar el proceso de revitalización y desarrollo que la ciudad requiere.

En Teusaquillo, la AE ‘pieza Reencuentro’ permitirá mejorar la zona, reencontrando el oriente-occidente de la ciudad a través de un eje cultural y ambiental (Calle 26), reverdecido entre los cerros y el campus de la Universidad Nacional. También, pondrá en valor los diversos patrimonios que confluyen en lo que es la principal puerta de entrada al Centro Histórico de Bogotá: Museo de la Memoria, Centro de Paz y Reconciliación, Cementerio Central, Parque de la Independencia, San Diego y Monserrate, entre otros.

JAL de Kennedy

A los ediles de la Junta Administradora Local (JAL) de Kennedy se les explicó cómo a través del nuevo POT se empieza a saldar la deuda social y ambiental que el Distrito tiene con sus habitantes.

Se les informó sobre la forma en que los residentes de esta zona se beneficiarán con la simplificación de las normas de uso del suelo con un mayor énfasis en las acciones de mitigación de impactos urbanísticos y ambientales.

Además, se precisó cómo incidirá positivamente el POT Bogotá Reverdece 2022-2035, por ejemplo, con la estrategia de intervención de 6 Manzanas del Cuidado previstas en este territorio del occidente de la ciudad, y que buscan relevar a las mujeres y a las personas cuidadoras de las labores de cuidado no remuneradas, para que puedan construir sus proyectos de vida. Estas Manzanas contarán con lugares para la recreación, la formación, la capacitación y la transformación cultural. Además, ofrecerán oportunidades de inclusión económica.

JAL de Barrios Unidos

Durante el encuentro con la Junta Administradora Local de Barrios Unidos se presentó a los asistentes los proyectos que quedaron contemplados para la Unidad de Planeamiento Local - UPL que se ubicará en esta localidad (las cuales comparten los mismos límites espaciales), tanto en materia ambiental, de movilidad y del Sistema del Cuidado, entre otros.

En el marco de este escenario, la directora del Espacio Público de la SDP, Margarita Caicedo, reiteró la importancia de la participación ciudadana en la formulación de las UPL, para que los habitantes puedan incidir en la construcción de las mismas.

JAL  de Fontibón

Ante la Junta Administradora Local de Fontibón, dimos a conocer los procesos de participación desarrollados en la localidad bajo las 4 apuestas del POT. Los proyectos en esta localidad se enmarcan dentro de los programas de Conectividad Ambiental y Cambio Climático; Movilidad e Infraestructura Sostenible; Vitalidad y Cuidado; Territorios Productivos, Competitivos e Innovadores; e Identidad Cultural y Patrimonio.

Según el nuevo POT, en la localidad de Fontibón se constituirán 2 Unidades de Planeamiento Local, UPL Fontibón y UPL Salitre, haciendo realidad la ciudad de los 15 a 30 minutos que organiza el territorio para fijar los servicios del cuidado, equipamientos, espacio público y las oportunidades de empleo más cerca de los hogares.

Dentro del programa de conectividad ambiental y cambio climático para la UPL Fontibón se destaca la declaración del humedal Hyntiba, evidenciando la apuesta del POT más verde de la historia.

JAL de Los Mártires

Atendimos la invitación de la Junta Administradora Local (JAL) de Los Mártires, para contarles cuáles son los proyectos incluidos dentro del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) que reverdecerán esta localidad del centro de la ciudad. 

En materia ambiental se destaca el conector ecosistémico del río Fucha y la recuperación y protección de este cuerpo de agua; y en materia de movilidad, la primera y tercera línea del Metro (Corredores verdes de alta capacidad), Regiotram de Occidente y la Cicloalameda de Medio Milenio.

Entre los proyectos para este sector de la ciudad también se implementará1 Manzana del Cuidado, 4 en total teniendo presentes las 3 adicionales que se generarán en la UPL Centro Histórico de la cual entrará a hacer parte la actual localidad, y 2 Actuaciones Estratégicas: pieza Reencuentro y Fucha Metro, que permitirán mejorar la prestación de servicios sociales a sus habitantes y disminuir las brechas existentes en la actualidad.