Profe distrital gana Premio Compartir por su iniciativa de ciencia para mujeres

Profesora del Distrito gana Premio Compartir - Foto: Comunicaciones Secretaría de Educación
Profesora del Distrito gana Premio Compartir - Foto: Comunicaciones Secretaría de Educación
Publicado:
11
Jun
2019
Escucha la noticia

Con la apuesta de cerrar las brechas de género y promover la ciencia y la tecnología en las mujeres, la profesora Adriana Paola González del Liceo Femenino Mercedes Nariño fue galardonada como mejor maestro en el vigésimo aniversario del Premio Compartir al Maestro en la categoría STEM.

Esta categoría buscaba reconocer las iniciativas de formación basados en la aplicación concreta de una visión integrada de las matemáticas, las ciencias, la tecnología y la ingeniería. 

“Prin-Ciencias: la ciencia es cosa de chicas” es una propuesta motivadora que busca que las alumnas de este colegio de la localidad de Rafael Uribe Uribe conformen un semillero de jóvenes preparadas para estudiar carreras relacionadas con ciencia y tecnología.

La profesora Adriana Paola González señaló que la iniciativa surgió desde su experiencia como maestra en diferentes colegios y en la universidad, donde el bajo ingreso femenino al estudio de carreras en STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) está la orden del día.

“Cuando entré al Distrito, comencé a observar que las niñas presentaban buenos resultados en Ciencias, en Física, y fuimos subiendo en las pruebas Saber. Todo empezó a mejorar, pero las niñas no ingresaban a estas carreras y pensé en qué hacer para que lo hicieran. Desde allí, empezamos a trabajar con ellas y a preguntarles y sus respuestas eran sencillas. Las consideraban carreras aburridas y no tenían claro en su imaginario la labor de un científico”, señaló.

Después de tener claro este panorama, la profe Paola inició una primera actividad que consistió en realizar un acercamiento a las mujeres científicas colombianas, que de por sí no cuentan con gran difusión en la sociedad actual.

Profesora del Distrito gana Premio Compartir - Foto: Comunicaciones Secretaría de Educación

Para esto se contactaron con la Red Colombiana de Mujeres Científicas para que las estudiantes tuvieran referentes cercanos y se apropiaran de los temas.

Gracias a la investigación y la interlocución con esta red, actualmente cada niña y joven interpreta con legítimo conocimiento lo aprendido en las ferias de la ciencia de su institución.

“Cada alumna selecciona a una científica, lee la historia y la representa. Posteriormente, elabora un cuento, el cual redacta a puño y letra. La profesora de Español se encarga de revisar la redacción, y la maestra de Arte revisa el retrato o la fotografía que acompaña el texto. Finalmente, se une el perfil y el retrato y queda nuestra historia. La anillamos y, en esta parte, continúa el proceso de aprendizaje. Estas historias son narradas a las niñas de primaria”, indicó la profesora.

Gracias a este proyecto muchas alumnas han cambiado su imaginario y han enfocado sus esfuerzos en esta área. Este es el caso de Ana María Castro, de 14 años, quien aplica actualmente a la Universidad Nacional para tomar cursos de Física sin haberse graduado.

“La profe Paola es magnífica, nos explica de manera sencilla los temas relacionados con la física, tiene paciencia y nos enseña con cariño. Me gustan las clases de ella, es muy disciplinada”, expresó Ana María.

Profesora del Distrito gana Premio Compartir - Foto: Comunicaciones Secretaría de Educación

La profesora Adriana Paola, cuenta con orgullo que proviene de una familia compuesta por cuatro mujeres y un hombre, siendo su padre justamente quien más la apoyo y sembró en ella la inquietud por una formación en torno a la academia y a los libros.

“Realmente, hoy tenemos una oportunidad de acercar a más de 5.000 niñas que estudian en este colegio a carreras afines a la Ciencia y a la Tecnología, sabemos que no todas estudiarán ciencias, pero por lo menos lo pueden contemplar. Con lo que estamos haciendo, con las motivaciones, con los retos, lo que se quiere es que por la cabeza de las niñas pase la opción de estudiar Ciencias, Matemáticas, Física, Estadística o alguna de las ingenierías”, sostuvo.

Por su parte, el rector del Liceo Femenino Mercedes Nariño, Erick Ariza Roncancio, manifestó su complacencia por la designación recibida. 

“Como rector nos llena de ánimo y de felicidad la distinción. A la institución le genera un valor agregado tener docentes que se encuentren en estos sitios de élite del país, y esto es fabuloso pues hemos ganado una persona valiosa para el colegio que nos puede aportar mucho. De entrada, Adriana Paola llegó pisando fuerte y contando con el apoyo irrestricto de la rectoría para desarrollar su proyecto de la mujer en las ciencias”, indicó.