Cuatro empresas en Puente Aranda fueron selladas por alta contaminación de aire

Operativo en zona industrial de Puente Aranda - Foto: Secretaría Distrital de Ambiente

Operativo en zona industrial de Puente Aranda - Foto: Secretaría Distrital de Ambiente

Lee antes de compartir:
13 • Nov • 2018
Publicado por: Kevin Sebastián Melo
13 • Nov • 2018
Publicado por: Kevin Sebastián Melo

Durante un operativo sorpresa, realizado en la localidad de Puente Aranda, la Alcaldía Mayor de Bogotá, con el apoyo de la Policía Ecológica y Ambiental, logró realizar la imposición de cinco medidas preventivas de suspensión de actividades a cuatro industrias que estaban generando emisiones contaminantes al aire de la ciudad; una de estas empresas también realizaba vertimientos de manera ilegal a la red de alcantarillado. 

La primera empresa sellada fue “Industria Olivares”, un establecimiento que se dedica a la fundición de aluminio sin contar con los equipos y sistemas de control adecuados. Luego fue intervenida la fábrica de dulces y bocadillos “El Rousal” la cual estaba operando de forma irregular una caldera con aceite usado, incumpliendo los límites de emisión de partículas contaminantes.   

La tercera empresa cerrada corresponde a la tintorería “Bogotana de Procesos” una industria que tenía en funcionamiento una caldera con combustible sólido (carbón), el cual generaba material particulado a la atmósfera, incumpliendo con la norma establecida. En la actividad de registro, también se logró cerrar los vertimientos que esta tintorería estaba realizando de manera ilegal a la red de alcantarillado público del sector. Por último, la Secretaría Distrital de Ambiente selló una empresa tostadora de café, la cual no pudo demostrar el cumplimiento de la normatividad en materia de emisiones atmosféricas.

Estas industrias no podrán volver a operar hasta que cuenten con una infraestructura adecuada para su respectivo funcionamiento. Asimismo, deberán tramitar y obtener el respectivo permiso que legalice el cumplimiento de la normatividad en materia de emisiones y vertimientos.

Las acciones de control y registro se intensificarán en la zona sur occidente de la ciudad, por lo que la administración del alcalde Enrique Peñalosa invita a todas las industrias a que desarrollen sus actividades de manera legal y sostenible. 

Con este operativo la autoridad ambiental del Distrito inició los respectivos procesos sancionatorios, cuyas multas pueden superar los 3.600 millones de pesos según lo establecido en la Ley 1333 de 2009.