50 mil llamadas broma a Línea 123 ponen en riesgo la vida de cientos de ciudadanos

19·MAYO·2016
Según el Centro Regulador de Urgencias (CRUE), de las 2.150 llamadas solicitando ambulancias que se reciben diariamente, alrededor de 136 son falsas lla...
Línea 123 - Foto: Prensa Alcaldía Mayor de Bogotá
Línea 123 - Foto: Prensa Alcaldía Mayor de Bogotá

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Según el Centro Regulador de Urgencias (CRUE), de las 2.150 llamadas solicitando ambulancias que se reciben diariamente, alrededor de 136 son falsas llamadas o bromas. “Esas son 50 mil llamadas al año, que pueden singificarle la vida a una persona que espera atención inmediata”, afirmó Luis Gonzalo Morales, secretario de Salud.

Es por esto que desde la administración se ha emprendido una campaña para hacer un uso responsable del 123 y de los servicios de urgencias, con el fin de ser más eficientes y salvar más vidas en casos que realmente representan una urgencia manifiesta.

“Hay que apelar a la conciencia ciudadana, de que este es un servicio de urgencias y en un servicio de urgencias uno no debe estar haciendo este tipo de cosas. Que lo hagan con otros temas, pero no con las ambulancias, que son un elemento vital, y ahí están comprometiendo la atención”, dijo el secretario.

Además, Morales aseguró que las líneas de atención 24 horas que por obligación deben tener las EPS pueden ser un gran apoyo para el manejo de primeros auxilios y sintomatologías que no representan una urgencia manifiesta.

“Si usted tiene algún paciente en su casa que tiene alguna sintomatología, lo que nosotros recomendamos es primero que pida consejo de un experto, y estamos diciendo, hágalo con las EPS. Aclaro, no estoy diciendo que la EPS tengan que mandar la ambulancia, ni tampoco le estoy hablando del que está debajo de un bus, eso es una exageración. Estoy hablando del que está en la casa, tiene fiebre, tiene dolor o diarrea, llame primero a la EPS”, explicó el secretario.

Con esto se busca descongestionar la línea 123 y dar una atención prioritaria a los casos en los que la vida corre peligro inminente, además de que los ciudadanos tengan una guía adecuada para el manejo de los primeros auxilios.

“Más importante que la ambulancia son los primeros auxilios a la persona para evitar que cuando llegue la ambulancia, esté muerto”, dijo Morales.

El funcionario recordó que las urgencias vitales se deben atender independientemente si la persona está afiliada o no a cualquier régimen, sin que se le exija ningún pago previo y en una entidad pública o privada, pues están obligadas por ley a prestar el servicio.


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