Sec. de Salud decomisó más de 930 kilos de alimentos en temporada de Halloween

Aimentos decomisados por Sec. de Salud durante Halloween en Bogotá Foto. Secretaría de Salud.
La entidad hace un llamado para que se adquieran los productos en sitios confiables y se revisen las fechas de vencimiento y empaques de los productos.
Publicado:
31
Oct
2022
Escucha la noticia

La Secretaría Distrital de Salud ha realizado 180 operativos de inspección, vigilancia y control en Bogotá, donde se han intervenido 630 establecimientos en los que se ha decomisado 930 kilogramos de dulces, galletas, productos de panadería, jugos o zumos de fruta en polvo, turrones, leche condensada, caramelos, chocolates, entre otros.

Con el objetivo de cuidar la salud de los consumidores en la ciudad y prevenir afectaciones durante las celebraciones del día de las niñas y los niños, la entidad distrital viene realizando a lo largo del mes de octubre diferentes procesos de vigilancia en salud pública en las 20 localidades, en el marco del modelo territorial ‘Salud a Mi Barrio’ – ‘Salud a Mi Vereda’.

A la fecha, 650 litros de bebidas como gaseosas, aguas saborizadas, néctares y refrescos de fruta han recibido medidas sanitarias de seguridad. Estos operativos de vigilancia sanitaria se han realizado en depósitos de alimentos, tiendas, supermercados, hipermercados, fruterías, heladerías y panaderías de los sectores más concurridos.

Entre las principales causas de los decomisos de estos productos se encuentra el inadecuado almacenamiento, alimentos vencidos y temperaturas incorrectas para su conservación; también se ha encontrado inconsistencias en su rotulado.

Durante el desarrollo de la vigilancia sanitaria, los equipos de la Secretaría de Salud y las Subredes Integradas de Servicios de Salud han inspeccionado 40.150 kilogramos de alimentos y 40.500 litros de bebidas, para prevenir cualquier tipo de intoxicación o daños a la salud de los consumidores.

A través del siguiente trino, el secretario de Salud, Alejandro Gómez, invita a los adultos a actuar con responsabilidad este 31 de octubre, para evitar riesgos a la salud de las niñas y niños:

Se reitera la invitación a la ciudadanía para que adquieran los dulces, alimentos e ingredientes para la celebración de Halloween en establecimientos reconocidos y confiables.

Además, que siempre verifiquen las condiciones de los empaques y fechas de vencimiento antes de comprar y consumir los productos. En el caso de los dulces, se debe revisar que no estén decolorados, derretidos, desmoronados o húmedos.

Ante la presencia de cualquiera de estas condiciones, se deben desechar de forma inmediata y abstenerse de consumirlos; también evitar aquellos que no estén empacados ni rotulados.

La entidad invita a la ciudadanía para que haga un consumo moderado de dulces, en especial en las niñas y los niños, para evitar cualquier complicación en su salud y brindar una alimentación balanceada.

Si por consumo excesivo o en mal estado de dulces se presenta dolor abdominal, náuseas, vómito y diarrea, debe evitar automedicarse y acudir de inmediato a un servicio de salud.

Con modelo de salud territorial ‘Salud a Mi Barrio’ – ‘Salud a Mi Vereda’, la Secretaría de Salud viene realizando procesos pedagógicos y de acompañamiento a los establecimientos comerciales de Bogotá para promover la consciencia de administradores y dueños para que cumplan la norma sanitaria y se autorregulen, según su actividad comercial.

La Administración Distrital reitera el llamado a vivir la celebración del Halloween con alegría y cuidado. Ante cualquier irregularidad, puede hacer su denuncia en la línea 123.