Alcaldesa invita a reforzar bioseguridad ante presencia de Ómicron en Bogotá

Alcaldesa Claudia López en el anuncio de la llegada de Ómicron a Bogotá. Foto. Alcaldía.
Alcaldesa Claudia López anuncia la llegada de la variante Ómicron a Bogotá, luego de Comité Epidemiológico. Foto. Alcaldía.
Publicado:
30
Dic
2021
Escucha la noticia

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, confirmó este jueves que la variante ómicron ya está circulando en la capital del país, en donde se presentan 15 casos de COVID-19 identificados con esta variante.

“Estuvimos en nuestra Mesa de Evaluación Epidemiológica y tenemos una confirmación: ómicron ya está circulando en Bogotá y lo está haciendo de una manera demasiado rápida”, dijo la mandataria.

En el siguiente tuit, la Alcaldesa Mayor de Bogotá confirma que la variante Ómicron ya circula en Bogotá:

Luego del Comité Epidemiológico Distrital concluimos que la variante Omicrón ya circula en Bogotá. En 2 semanas la prevalencia de esta variante pasó de 0% a 22%. Por ahora no tenemos presión sobre el sistema hospitalario pero debemos reforzar el cuidado para mitigar el contagio. pic.twitter.com/Pak2uyZuk9

— Claudia López 👍 (@ClaudiaLopez) December 30, 2021

 

Al término del Comité Epidemiológico Distrital, realizado este jueves, en el que se analizó la situación de la ciudad, se evidenció que a partir de la segunda semana de diciembre empezaron a crecer de manera significativa los casos activos de covid-19, pasando de 3.200 a cerca de 7.000.

“El número de casos activos y positivos es un poco más de 7.000, cuando hace 15 días estábamos en 600 casos”, agregó. 

La mandataria de los bogotanos explicó que en las últimas dos semanas la Secretaría de Salud tomó 67 muestras y les realizó las secuencias para identificar qué tipo de variantes están circulando en la ciudad. El 22 por ciento corresponden a ómicron. “La mayoría de estas muestras se han identificado en los puestos de toma de muestras que tenemos a lo largo de la ciudad, una de ellas en el terminal aéreo y otra en vigilancia comunitaria”, señaló.

Agregó que esta es una muestra aleatoria y representativa de lo que puede estar pasando en la ciudad: “Eso quiere decir que ómicron en dos semanas está pasando de 0 a 22 casos”.

Lo anterior demuestra el alto y acelerado nivel de contagios que se pueden presentar en los próximos días en Bogotá por cuenta de esta nueva variante, lo que podría llevar a un cuarto pico de contagios entre la tercera o cuarta semana de enero del 2022. 

Por tal motivo, la recomendación para la ciudadanía es que ante cualquier síntoma gripal aplique la estrategia DAR (Detecto - Aíslo - Reporto): aislarse inmediatamente y como mínimo durante 10 días, tomar abundante líquido, en caso de malestar general tomar analgésicos y llamar a la EPS ante signos de alarma como dificultad respiratoria y fiebre por más de tres días. 

Aquí, un trino con el que la alcaldesa, Claudia López, explica en qué consiste la estrategia DAR:

Lo que tenemos que hacer es cuidarnos siguiendo estas 5 recomendaciones:
1. Si detectan síntomas, aíslense 10 días y reporten.
2. Descansen y sigan las medidas de autocuidado.
3. Llamen a la EPS ante cualquier síntoma de alarma. pic.twitter.com/k5XmQJa3Hl

— Claudia López 👍 (@ClaudiaLopez) December 30, 2021

 

“Sabemos que al principio parece una gripa, parece no ser más letal o más grave, entonces nuestra primera recomendación es la estrategia DAR: detecto los síntomas, me aíslo, y reporto a la EPS”, subrayó la mandataria. 

De la misma manera, recomendó que durante los 10 días de aislamiento es importante descansar, seguir usando el tapabocas para evitar contagiar a otras personas y tomar abundante agua.

“Sabemos que por estos días que se van a encontrar las familias. Si usted tiene gripa, no lo haga: aíslese, por su cuidado y el de su familia. Además, ventile los espacios adecuadamente y mantenga el lavado de manosfrecuentemente”, recomendó la alcaldesa López. 

A las EPS se les hizo un llamado para hacer seguimiento a las personas que reporten sus síntomas y visitar a los pacientes dependiendo de las comorbilidades que presenten. 

“Con las EPS hemos acordado reforzar la vigilancia epidemiológica, el seguimiento telefónico a pacientes, y apersonas que se les compliquen los síntomas o que tengan comorbilidades se les hará un seguimiento más estricto en casa para lo que hemos incrementado esos equipos de atención en casa”, agregó la mandataria de la ciudad. 

Finalmente, se hizo un llamado para que quienes hayan presentado covid-19 y necesiten completar su esquema o recibir su refuerzo, pueden acudir a los puntos de vacunación de la ciudad después de 30 días de finalizar los síntomas.

El llamado de la Administración Distrital en estas épocas de fin de año es a mantener las medidas de bioseguridad (lavado de manos, uso del tapabocas, adecuada ventilación) y acudir a la cita con la vacunación, teniendo en cuenta que es la medida más contundente para protegerse del virus.