¿En qué va la investigación por la muerte de Alejandra Monocuco?

A la fecha se han certificado más de 1.000 funcionarios en el aula virtual del Centro Distrital de Educación e Investigación en Salud.
A la fecha se han certificado más de 1.000 funcionarios en el aula virtual del Centro Distrital de Educación e Investigación en Salud.
Publicado:
26
Jun
2020
Escucha la noticia

La Secretaría Distrital de Salud, como entidad rectora del Sistema de Salud en Bogotá que ejerce la función de dirección, coordinación, vigilancia y control, anunció la apertura de tres procesos de investigación en el caso de la atención en salud a Alejandra Monocuco, la mujer trans que falleció el pasado 29 de mayo.

Con el fin de mejorar los procesos de las respuestas en salud, y teniendo en cuenta la importancia de tener siempre un enfoque poblacional, diferencial de género y de derechos, las investigaciones para dar claridad a los hechos se están realizando en tres ámbitos: disciplinario, contractual y administrativo.  

1. Proceso Disciplinario

Esta investigación preliminar tiene el fin de establecer si las conductas desplegadas por las personas que participaron la atención de la urgencia de Alejandra Monocuco tienen responsabilidad alguna con ocasión de las presuntas fallas en el caso. Los hallazgos pueden ser constitutivos de falta disciplinaria y en la actualidad se encuentran en etapa probatoria.

2. Proceso Contractual

El 5 de junio de 2020 se solicitó el inicio de un proceso por posible incumplimiento contractual de los contratistas que atendieron la solicitud.  

3. Proceso Administrativo

El 4 de junio de 2020, la Subdirección Inspección, Vigilancia y Control de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud, realizó una visita a la Subred Integrada de Servicios de Salud Norte E.S.E. 

Como resultado de la visita y una vez revisados los registros clínicos y bitácoras de la móvil que atendió la solicitud de urgencia, se abrió investigación administrativa a la Subred por presuntas fallas en la calidad de la prestación de servicios de salud, la cual se encuentra en etapa preliminar.

De otro lado, y con el fin de garantizar la aplicación correcta y constante de los enfoques de derechos, género y diferencial en toda circunstancia, indistintamente de su orientación sexual, identidad de género o situación de salud, la entidad avanza en la implementación de capacitaciones al personal de salud y todos los funcionarios vinculados con la prestación del servicio, para así mejorar la atención a todas las personas y poblaciones que habitan en Bogotá.

A la fecha se han certificado más de 1.000 funcionarios en el aula virtual del Centro Distrital de Educación e Investigación en Salud, con el curso en línea, “Atención diferencial en salud a personas de los sectores LGBTI’.