Ruta de atención a niños lesionados con pólvora y a qué se enfrentan los padres

Por ningún motivo la compres o manipules, puede causarte afectaciones graves de salud.
La Administración Distrital dispone de una línea de atención en los diferentes de salud para atender casos antes quemaduras por pólvora. Imagen: Secretaría de Salud.
Publicado:
19
Dic
2021
Escucha la noticia

Lamentablemente los casos de menores lesionados con pólvora han incrementado durante la última semana, por esto, Eliana Hurtado, secretaria de Salud (e), les recordó a los padres de familia y tutores la importante de alejar a los niños y niñas de estos artefactos, de los que se recuerda que su uso es ilegal y, por su compra, comercialización y manipulación, la persona puede enfrentarse a problemas legales. 

En el caso de que un niño o una niña resulte lesionado por pólvora, el Distrito dispone de una ruta de atención a los menores que deberá ser activada por el servicio de salud, como también el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), que brindará el acompañamiento y tomará las medidas legales en contra de los tutores, si es necesario. “En estos casos entran las entidades como El Instituto Colombiano del Bienestar Familiar (ICBF) con la ruta y las acciones pertinentes que consideren de tipo legal” afirmó Eliana Hurtado, secretaria de Salud (e)

Durante la rueda de prensa también se mencionó que habrá sanciones para los responsables que incurran en venta ilegal de pólvora, y también se hizo un llamado a los padres de familia o tutores de los menores a que en el momento que ocurra un accidente consulten un servicio de salud.

Línea de atención

Por último, se hizo la recomendación de no automedicarse ante una lesión con pólvora, por el contrario buscar el centro de salud más cercano o comunicarse a la línea 123 del sector salud.

A continuación, un trino de la Alcaldía Mayor de Bogotá, en donde recuerda que no se debe usar pólvora para prevenir accidentes en esta época decembrina, en donde todos deberían vivir en paz:

La secretaria de Salud (e), Eliana Hurtado recalcó el compromiso que tenemos todos de cuidar a todos los habitantes en especial a los niños y las niñas. De acuerdo con ella, en las localidades en donde mas afectación hay hasta el momento es en Bosa y Kenny. "Prevengamos los accidentes no vendiendo pólvora, no comprando pólvora y no utilizando pólvora", aseguró Hurtado.