Salud presentó avances en implementación del derecho a interrupción del embarazo

Avances en implementación del derecho a interrupción del embarazo Foto. Secretaría de Salud.
La Secretaría de Salud reitera su compromiso para que el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo se realice de manera fácil, pronta, segura y sin costo.
Publicado:
28
Sep
2022
Escucha la noticia

Como parte de la conmemoración del Día Internacional por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe, la Secretaría de Salud realizó el foro: “Desafíos y retos para la garantía de la interrupción voluntaria del embarazo en el distrito capital”.

El evento se llevó a cabo en la Universidad Externado de Colombia, donde la entidad explicó los avances y los retos que tiene la ciudad para garantizar el derecho de las personas a decidir.

“Tenemos que garantizar que las mujeres tengan acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva, y puedan ejercer su derecho tan rápido como sea posible. Bogotá apoya a las mujeres y su libre voluntad. En este caso la interrupción voluntaria del embarazo, debe ser de manera fácil, pronta, segura y sin costo”, puntualizó el secretario, Alejandro Gómez.

En el siguiente video se amplían los detalles del encuentro:

Teniendo en cuenta que la Sentencia C 055 del 21 de febrero de 2022 de la Corte Constitucional, despenalizó el aborto en cualquier circunstancia hasta la semana 24 de gestación, la Secretaría Distrital de Salud está implementando estrategias para que el procedimiento se realice de manera fácil, pronta, segura y de forma gratuita.

Este acompañamiento se realiza a través de las Entidades Promotoras de Servicios de Salud públicas y privadas, mediante un equipo interdisciplinario de profesionales de enfermería y ginecología, con el fin de brindar una asistencia técnica y lograr un servicio eficiente.

Adicionalmente, la Secretaría realiza sus labores de inspección, vigilancia y control a las clínicas y hospitales de Bogotá para lograr un mejor servicio, así como estrategias de comunicación para explicar los derechos de la ciudadanía.

Para el periodo comprendido entre enero y el 16 de septiembre de 2022, se realizaron 7.171 procedimientos de Interrupción Voluntaria del Embarazo, IVE, en las diferentes instituciones prestadoras de servicios públicas y privadas del Distrito.

La Secretaría Distrital de Salud realizó el foro con el fin visibilizar los avances, así como los desafíos y retos que tiene la ciudad para garantizar el derecho al aborto libre, seguro y sin barreras.