Lo que debes hacer en caso de tener síntomas de contagio de viruela del mono

¿Qué hacer en caso de tener síntomas de contagio de viruela del mono?Foto. Secretaría de Salud.
Una de los principales síntomas de la viruela símica se manifiesta a través de pápulas o ampollas en la piel, según indican los expertos en salud.
Publicado:
29
Ago
2022
Escucha la noticia

La viruela del mono es una enfermedad que en la mayoría de los casos puede ser tratada de manera ambulatoria, es decir, en el hogar; sin embargo, hay algunos casos en los que se requiere manejo hospitalario, si los síntomas se tornan difíciles de controlar como la deshidratación, fiebre o diarrea.

(Te puede interesar: ABC: Todo lo que debes saber para prevenir el contagio de la viruela del mono)

El primer paso recomendado por la Secretaría de Salud es contactar de inmediato a la EPS o Línea 123 para recibir orientación, guía y atención médica si se requiere; luego, aislarse durante un tiempo de 21 días en el hogar e implementar medidas de bioseguridad como el uso de tapabocas para evitar contagiar a alguien con las gotículas de la boca, no compartir utensilios con las personas con que se convive y evitar el contacto o las relaciones sexuales.

A continuación, te compartimos las líneas de atención habilitadas en caso de un posible contagio de viruela del mono:

Como indica la epidemióloga de la Universidad de los Andes, Andrea Ramírez, el tratamiento para una persona contagiada con viruela del mono consiste en que el especialista médico formula algunos medicamentos para tratar los síntomas y existen algunas vacunas que están disponibles aunque por el momento son únicamente aplicables a grupos de alto riesgo de contraer la enfermedad:

De igual manera, la experta recomienda a los prestadores de salud que trabajen en clínicas de salud sexual y reproductiva, en departamentos de emergencia, en clínicas de dermatología o de gastroenterología y urología estén muy atentos a cualquier síntoma o presencia en la piel de los pacientes que pueda ser sospechosa de contagio de viruela del mono para alertar y hacer el proceso de aislamiento, tratamiento y prevención de de la enfermedad.

Presta atención a estos síntomas

El secretario de Salud, Alejandro Gómez, advirtió que los síntomas iniciales son similares a los de cualquier otra enfermedad infectocontagiosa y se pueden manifestar durante los primeros seis días, de los 21 días de aislamiento que debe tomar la persona contagiada.

Por ello, es importante prestar atención a los siguientes síntomas y en caso de tenerlos, llamar a la Línea 123 o a la EPS correspondiente para solicitar un examen de diagnóstico y consulta con especialista que confirmen que en realidad se trata de la viruela del mono.

Algunos síntomas de posible contagio con viruela del mono y que pueden durar entre dos a cuatro semanas son:

  • Malestar general.
  • Fiebre.
  • Decaimiento.
  • Pérdida de la fuerza y dolor muscular.
  • Inflamación de ganglios en axilas, cuello e ingle.
  • Dolor lumbar.
  • Vómito o diarrea.
  • Deshidratación.
  • Brote o erupción en la piel que inician como lesiones rojizas, lisas, que luego se convierten en lesiones similares a ampollas, granos, pápulas o vesículas, particularmente en palmas de pies y manos, área genital y perianal.

"El brote puede ser generalizado, pareciéndose mucho a una varicela, por ejemplo, o a un sarampión, pero tiene una particularidad que lo diferencia de las anteriores enfermedades y es que aparece en palmas de los pies y de las manos. Las demás enfermedades de tipo eruptivo no comprometen las plantas de los pies ni de las palmas", precisó Gómez.

El Secretario de Salud también aclaró que en algunos casos, el brote puede ser pequeño, e incluso aparece una lesión única en cualquier parte del cuerpo como puede ser en las mucosas, en la cornea, en la boca, en el área genital, que acompañada de los demás síntomas, se debe tener en cuenta para pensar en un probable contagio de viruela del mono y solicitar revisión médica.