Avanzan trabajos interadministrativos para la reapertura del hospital San Juan de Dios

Publicado:
15
Feb
2015
Escucha la noticia

La Secretaría Distrital de Salud, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, la Secretaría Distrital de Planeación y la Empresa de Renovación Urbana han avanzado en una primera fase que busca la reapertura del hospital San Juan  de Dios:

  1. La evaluación para habilitar la prestación de servicios de urgencias en el Edificio Central o Torre Hospitalaria en 1.702 m2, así como otros servicios, tales como Cuidado Intensivo y Hospitalización, que estarían a cargo del Hospital Santa Clara.  Aquí también se ubicarán consultorios, observación, procedimientos, reanimación, aislamiento, entre otros.

  2. Evaluación y proyección de servicios de hospitalización y consulta externa de salud mental en el antiguo edificio de Rehabilitación psiquiátrica con 60 camas para salud mental y 40 para farmacodependencia, 12 consultorios y áreas de rehabilitación consistentes en tres talleres y una huerta.

  3. Se cuenta con los diseños arquitectónicos, de redes y de sismo-resistencia para el Instituto Materno Infantil, radicados en el Ministerio de Cultura, donde se han proyectado 18 consultorios para consulta externa, tres para valoración de urgencias, una sala para procedimientos, unidad de genética, dos salas para atención del parto, dos salas de cirugía, 66 camas de hospitalización, 60 Unidades de Cuidados entre intensivas (16), intermedias (22) y básicas (22). 

    Importante resaltar que se ofrecerán ocho salas TPR (trabajo de parto, parto y recién nacido) que garantizarán una bienvenida cálida a los bebés, con acompañamiento de familiares, y que favorecen la comunicación directa con el personal de salud en el proceso de nacimiento. Una vez el Ministerio emita concepto favorable, se procederá a la contratación de la obra, la cual se desarrollará en un periodo aproximado de año y medio.

  4. Se elaboraron los diseños arquitectónicos del edificio San Roque (1.420 m2) para la implementación de un instituto dedicado a la investigación de alta tecnología y servicios de terapia celular, tisular, medicina regenerativa y terapia génica, que dará respuesta a la demanda insatisfecha que hay en este momento en la ciudad y el país en este campo de la salud.

  5. En el edificio San Jorge (1.420 m2) se diseñaron los planos arquitectónicos para actividades de interés en salud pública, capacitación de equipos territoriales en Atención Primaria en Salud, observatorio ambiental, laboratorio de investigación de entomología (insectos transmisores de enfermedades) y entrenamiento en microscopia y microbiología. En este edificio funcionará, además, una primera etapa de lo que será el Museo de la Salud en Colombia.

  6. Con la Universidad Nacional de Colombia se acordó la elaboración de un convenio para el desarrollo de actividades académicas, docentes e investigativas en salud.

  7. A futuro, el edificio de Resonancia Magnética se convertirá en Centro de Imágenes Diagnósticas. En él se dispondrá un resonador de imágenes de última tecnología.

  8. El resto de los 24 edificios se recuperarán de acuerdo al Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP), que busca conservar el patrimonio cultural que representa el Hospital y, al mismo tiempo, ofrecer los mejores servicios y centros de excelencia que necesita de manera complementaria la Red Pública para atender la demanda insatisfecha en salud de la población más necesitada en la ciudad.

  9. Consciente de que el hospital San Juan de Dios pertenece a todos los ciudadanos y ciudadanas de Bogotá y del país, la administración Bogotá Humana realizará la apertura del complejo hospitalaria por fases, teniendo en cuenta las necesidades poblacionales en servicios de salud y las condiciones de las edificaciones. El Hospital  San Juan de Dios vuelve con visión de futuro para ser un hito de la salud y la medicina en Bogotá y Colombia. 

    Twitter: @ServiCiudadano
    Facebook: Servicio al Ciudadano – Bogotá