Balance positivo de la estrategia DAR

6·NOV·2020
Durante la implementación de la estrategia DAR, más de 45 mil personas se han aislado de manera oportuna para cuidarse en casa y evitar más contagios.
Robot de procesamiento de pruebas para Covid-19.
El laboratorio de Salud Pública de la Secretaría de Salud aumentó su capacidad de procesamiento a 4.500 pruebas diarias permitiendo entregar resultados en menos de 2 días.

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

Gracias al esfuerzo conjunto entre la Secretaría de Salud, las EPS y la ciudadanía comprometida con el autocuidado para detectar, aislar y reportar casos sospechosos de Covid-19, hoy Bogotá mantiene el control de la enfermedad en cuanto al índice de transmisión y letalidad. 

La estrategia DAR -Detecto, Aíslo y Reporto- ha logrado que más de 45 mil casos positivos y contactos estrechos para Covid-19 se aíslen con el fin de disminuir la propagación del virus en Bogotá. Así mismo, el equipo de vigilancia pública ha realizado más de 705 mil seguimientos telefónicos al estado de salud de 296.000 personas con prueba confirmatoria de Covid-19, así como a contactos estrechos con sospecha de tener el virus. 

A la fecha se han realizado más de 428 mil pruebas para Covid-19 por parte de la Red Distrital de Laboratorios con una capacidad diagnóstica fortalecida y aumentada en la ciudad, lo que ha contribuido también con la reducción de los tiempos de procesamiento y entrega de resultados. 

Las Entidades Promotoras de Salud reportaron que actualmente, el 61,3 % de los casos positivos identificados en Bogotá, están cumpliendo el aislamiento requerido durante 14 días para cortar las cadenas de transmisión. 

La Secretaría de Salud, por su parte, ha fortalecido la búsqueda activa de casos en sectores considerados de alto riesgo de transmisión activa y silenciosa del virus, además de zonas donde se identificaron grupos de alto riesgo de infección asociados a las actividades laborales de su población. Entre septiembre y noviembre la entidad ha realizado más de 100 mil pruebas en estos sectores de Bogotá y ha identificado a más de 14 mil personas asintomáticas. 

La vigilancia epidemiológica se ha fortalecido también gracias a la tecnología. Como ejemplo de esto, el call bot o asistente virtual de la Secretaría de Salud llamado Doctora Clara, ha enviado más de 1'343.000 mensajes de texto a personas positivas para Covid-19 y a sus contactos estrechos; también ha recibido información de más de 4 mil personas que estaban en alto riesgo de sufrir complicaciones por sus síntomas y que fueron remitidas a atención médica inmediata. Además envió a las EPS la información de miles de personas que fueron clasificadas en riesgo de nivel medio por el Covid-19 para el seguimiento médico a su estado físico. 

"Bogotá cuenta con 640 personas haciendo seguimiento telefónico a los pacientes. Estos procesos se complementan con herramientas tipo robot, que nos permiten seguir con mensajes de texto. Con estrictos estándares de calidad, realizamos 4.500 pruebas moleculares de PCR al día que, sumadas a los laboratorios particulares, le dan a la ciudad la capacidad de procesar 24.500 pruebas diarias. También hemos logrado una bolsa común con las EPS para atención domiciliaria en telemedicina y con equipos móviles", explicó el Secretario de Salud Alejandro Gómez en la mañana de este viernes. 

Esta estrategia que promueve el aislamiento inmediato y temprano de personas con síntomas respiratorios o sospechosas de haber contraído Covid-19 junto con sus contactos estrechos, y que logró mejorar los tiempos en la entrega de la prueba diagnóstica, ha permitido mantener el índice de transmisión en menos de 1, reducir la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos y disminuir el porcentaje de letalidad del virus al 2.4 %. 

La Secretaría Distrital de Salud agradece el compromiso de la ciudadanía de Bogotá que ha acogido las recomendaciones de la estrategia, sobre todo la de aislarse oportunamente y reportar tanto sus síntomas como a sus contactos cercanos y reitera el llamado para que continúen con las medidas de autocuidado: distanciamiento físico, lavado constante de manos y uso permanente de tapabocas.