Comienza estudio para conocer el comportamiento del COVID-19 en Bogotá

Personal de salud realizando las pruebas en los vecindarios.
Durante 10 días, 120 personas entre profesionales y técnicos de la salud, recorrerán más de 290 barrios para recolectar muestras de sangre.
Publicado:
3
Nov
2020
Escucha la noticia

La capital de los colombianos es la quinta ciudad a nivel nacional que participa en el Estudio de Seroprevalencia 'Proyecto País', investigación que tiene como fin obtener información sobre el porcentaje de personas en Colombia que se infectaron con COVID-19.

El estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud (INS) y 9 instituciones privadas y públicas que además cuenta con el apoyo de la Secretaría Distrital de Salud en Bogotá, busca comprender el comportamiento del virus en la ciudad y poder identificar cuántas personas tuvieron esta enfermedad, incluyendo aquellas que no presentaron síntomas. 

Durante 10 días y cumpliendo con los más estrictos protocolos de bioseguridad, 120 profesionales, técnicos de las Subredes Integradas de Servicios de Salud e investigadores del INS, encuestarán y realizarán pruebas de sangre a 4.500 habitantes en 360 segmentos siendo aproximadamente 292 barrios de la ciudad, que conforman la muestra necesaria.

Los hogares ya han sido previamente seleccionados y las muestras se tomarán de manera aleatoria. En caso de encontrar personas con síntomas respiratorios, los profesionales de la salud tomarán una muestra para detectar el coronavirus. 

"Un estudio de seroprevalencia busca averiguar entre la población cuántas personas ya tienen anticuerpos, cuántas sufrieron la enfermedad incluso sin presentar síntomas. Ampliamos el número de la muestras con recursos de Bogotá y con el diseño muestral del DANE para que ya no sean solo 2.000 personas a estudiar sino 4.500, y podamos tener datos más reales sobre cómo funciona la enfermedad en las localidades y barrios de la ciudad", explicó el secretario de salud de Bogotá en una rueda de prensa ofrecida este lunes.

Con el trabajo de campo y la técnica aplicada por el Estudio de Seroprevalencia, se podrá identificar cuántas personas fueron infectadas, cuántas desarrollaron inmunidad contra el virus, cuáles fueron los factores de riesgo asociados a la infección, dónde están ubicados geográficamente y aportar datos para consolidar una futura estrategia de vacunación.

A partir de hoy, los equipos del Instituto Nacional de Salud y la Secretaría de Salud llegarán a los barrios seleccionados, en los cuales se realizó previamente un trabajo de información y sensibilización con líderes sociales y comunitarios, integrantes de las Juntas de Acción Local, administradores de edificios y conjuntos residenciales e integrantes de hogares para facilitar el trabajo de los equipos de salud involucrados.

Para el desarrollo del estudio en Bogotá ha sido fundamental el apoyo del Laboratorio Distrital de Salud Pública de la Secretaría de Salud, como centro de operaciones y análisis de las muestras tomadas.

Cabe mencionar que todos los investigadores, profesionales y técnicos de la salud estarán debidamente identificados y solicitarán ingresar al hogar para realizar la encuesta y tomar la muestra de sangre.

En total, el Estudio de Seroprevalencia será aplicado en 10 ciudades de Colombia y en Bogotá se identificó la muestra más grande del país. Por tratarse de la toma de muestra de sangre para detección de anticuerpos contra el virus, esta no genera en personas sin síntomas incapacidad o necesidad de aislamiento.