Bogotá se une a la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer Neuroendocrino

10·NOV·2021
Cada 10 de noviembre se conmemora esta fecha como una oportunidad para generar conciencia sobre la importancia de la detección temprana de esta enfermedad.
Bogotá conmemora hoy el Día Mundial contra el Cáncer Neuroendocrino
La detección temprana de esta enfermedad permite realizar el tratamiento adecuado para mejorar la calidad de vida de quienes la padecen. Foto: Freepik

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

Cada 10 de noviembre es el Día Mundial contra el Cáncer Neuroendocrino, por lo que Bogotá se une a esta conmemoración, con el ánimo de generar conciencia en la población y el personal médico sobre la importancia de detectar a tiempo esta enfermedad, también denominada como tumor NET, mediante la identificación de síntomas, cambio de hábitos y controles periódicos.

Según la Organización Panamericana de la Salud, OPS, el cáncer puede prevenirse y controlarse, implementando estrategias basadas en la evidencia para la prevención, tamizaje (pruebas de diagnóstico) y detección temprana, tratamiento y cuidados paliativos.

De esta manera, la OPS, explica que los factores de riesgo más comunes para el desarrollo del cáncer, que pueden ser modificados para prevenir su desarrollo, e incluso el de otras enfermedades no transmisibles son:

  • El consumo de tabaco.
  • Baja ingesta de frutas y verduras.
  • El uso nocivo de alcohol.
  • Falta de actividad física.

Se estima que del 30 % al 40 % de los cánceres se pueden prevenir al reducir la exposición a estos factores de riesgo.

¿Qué es el cáncer neuroendocrino?

Según el Instituto Nacional del Cáncer, el cáncer neuroendocrino afecta a las partes del cuerpo relacionadas y que interactúan entre el sistema nervioso y el sistema endocrino, es decir que 'neuroendocrino' se refiere a ciertas células que envían hormonas a la sangre en respuesta a la estimulación del sistema nervioso.

De esta manera, el cáncer neuroendocrino es una enfermedad que se manifiesta por medio de tumores que se pueden desarrollar en diferentes órganos como el hígado, pulmones, apéndice, estómago, intestinos, recto o páncreas.

Estos tumores neuroendocrinos se caracterizan por generar mutaciones de las células que producen las hormonas del sistema neuroendocrino y sus síntomas son similares a los que se manifiestan en otras enfermedades como el asma, enfermedad gastrointestinal, entre otras.