En Bogotá, mi Ciudad, mi Casa la detección temprana del cáncer de mama es un acto de autocuidado que salva vidas y fortalece a las familias. En el marco de Octubre Rosa, mes de la Sensibilización contra sobre el cáncer de mama, Bogotá hace un llamado a la prevención y cuidado con la práctica del examen clínico y la mamografía, resaltando que A Tiempo Es Vida, porque un diagnóstico oportuno puede cambiar la historia de una persona.
Te puede interesar: Bogotá exalta a empresas que impulsan la cultura de donación voluntaria de sangre
Como parte del modelo MAS Bienestar, la Secretaría Distrital de Salud ha consolidado estrategias que fortalecen la prevención, la atención y el acompañamiento integral a las mujeres. Entre ellas se destacan los Navegadores de Bienestar, un equipo de profesionales que articula lo socio-sanitario, lo social y lo comunitario para acompañar a las personas diagnosticadas con cáncer y a sus familias.
Esta estrategia inició su implementación con una cohorte de Capital Salud EPS, con el propósito de acompañar a mujeres con sospecha o diagnóstico de cáncer de mama y cuello uterino y se espera que en 2026 se amplíe progresivamente a cohortes de otras aseguradoras, hasta llegar a toda la población objetivo.
A continuación un post de la Secretaría Distrital de Salud en la red social X, con más información.
Cuidarte también es quererte.
— Secretaría Distrital de Salud (@SectorSalud) October 24, 2025
Si tienes más de 50 años, hacerte la mamografía puede salvarte la vida. Es gratuita, fácil y segura.
Hazlo por ti y por quienes amas y te rodean. Un examen a tiempo puede marcar la diferencia.
¡Detectar #ATiempoEsVida! pic.twitter.com/bnAHRbENMW
En la ciudad, los servicios de salud garantizan el examen clínico de mama anual a mujeres desde los 40 años, así como la mamografía cada dos años entre los 50 y 69 años, ambos disponibles en la red pública y privada. Además, se promueve el autoexamen mensual, una práctica de conocimiento del cuerpo que contribuye a identificar posibles signos de alarma, aunque no sustituye la valoración médica.
“Detectar el cáncer de mama a tiempo salva vidas, por eso el llamado a todas las mujeres es a que soliciten el examen clínico y la mamografía en los tiempos recomendados. El miedo o la falta de tiempo no pueden ser una barrera: la detección temprana permite mantener la calidad de vida y acompañar a las familias por muchos años más”, afirmó Linda Ariza, subsecretaria (e) de Servicios de Salud y Aseguramiento.
No te vayas sin leer: Bogotá fortalece la salud pública con 1.800 droguerías como Puntos de Escucha
La Secretaría Distrital de Salud reitera que la detección temprana es un acto de autocuidado y de cuidado colectivo, porque cuando una mujer se cuida, protege también a su familia y a su comunidad. En Bogotá, los servicios están disponibles y son gratuitos: las mujeres pueden acercarse a su centro de salud más cercano para solicitar el examen clínico o la mamografía, sin necesidad de intermediarios ni autorizaciones complejas.
Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por la Secretaría Distrital de Salud https://www.saludcapital.gov.co/Paginas2/Inicio.aspx . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá. Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.







