La Secretaría Distrital de Salud informa que ante la baja disponibilidad en la ciudad de dosis de la vacuna del fabricante Pfizer contra el COVID-19, se descarta su uso para la aplicación de refuerzos y se priorizará su aplicación para primeras y segundas dosis en gestantes. La vacuna restante se usará para segundas dosis en población general, según disponibilidad.
En este propósito, se ha emitido una directriz a los puntos de inmunización de la ciudad y de las EPS para que se use este biológico de manera prioritaria a gestantes y segundas dosis en población general.
La entidad distrital ha garantizado en los diferentes puntos masivos de la ciudad y a las EPS la entrega de las dosis necesarias para completar los esquemas de inmunización y los refuerzos. Sin embargo, se encuentra a la espera de una nueva entrega de vacunas de Pfizer por parte del Ministerio de Salud y Protección Social, por lo cual se debe priorizar su aplicación.
Contenidos relacionados
En los más de 40 puntos masivos de la ciudad se continuarán aplicando las dosis de refuerzo con las vacunas de los fabricantes Sinovac, Janssen y AstraZeneca, sin importar el tipo de aseguramiento de los usuarios.
Por otro lado, la Secretaría Distrital de Salud reitera su llamado a padres, madres y cuidadores para que inicien y completen los esquemas contra el COVID-19 de niños, niñas y adolescentes, antes del próximo 24 de enero, cuando se dará inicio al regreso presencial a clases en el sector público de la ciudad.
Se hace un llamado especial a la ciudadanía que acude a los puntos de vacunación para que mantengan las medidas de autocuidado en todo momento durante la espera; además, que tengan paciencia y respeto con los equipos de vacunadores y vacunadoras que a diario trabajan para proteger a la población.
Teniendo en cuenta el cuarto pico de la pandemia por COVID-19, es necesario reforzar las medidas de autocuidado, completar los esquemas de vacunación y aplicar la estrategia DAR (Detecto, Aíslo y Reporto).