En Bogotá, mi Ciudad, mi Casa se fortalece la articulación regional para proteger la vida y la salud frente a la fiebre amarilla. La Secretaría Distrital de Salud de Bogotá, junto con las Secretarías de Salud del Tolima y Cundinamarca, adelantaron una mesa de cooperación interinstitucional con el objetivo de avanzar en una estrategia integral para el abordaje de la emergencia nacional por el brote de fiebre amarilla.
Te puede interesar: Bogotá certificó a 25 empresas que se integrarán a cadenas de valor y logística del Aeropuerto Internacional El Dorado
Este espacio de articulación e intercambio técnico surge a partir de la situación que enfrenta actualmente el departamento del Tolima, territorio que concentra la mayor cantidad de casos reportados, y responde a la necesidad de coordinar acciones regionales que permitan una respuesta más efectiva y oportuna, especialmente ante la persistencia de la transmisión.
La reunión permitió consolidar acuerdos técnicos para fortalecer el seguimiento de los casos, fortalecer la vigilancia epidemiológica, evaluar los desafíos ecológicos de la transmisión y profundizar en el análisis del comportamiento de los vectores y reservorios animales, con un énfasis especial en la necesidad de profundizar la investigación y evaluación genómica y entomovirológica.
Estas acciones buscan comprender de manera más precisa la dinámica viral, tanto en humanos como en primates, y orientar mejor decisiones basadas en evidencia científica.
“Fortalecer la comunicación y la vacunación. Eso no tiene discusión, la vacunación es la mayor protección que tenemos para nuestra población. Sin embargo, no es suficiente para controlar la transmisión, dado que existen cambios en el ciclo selvático. Vamos a apoyar la investigación y análisis genómico en las regiones endémicas del Tolima y Cundinamarca para entender mejor el problema, no solo en humanos, también qué está pasando con los primates en esas zonas del Tolima y hacer una evaluación y diagnóstico”, recalcó Gerson Bermont, secretario Distrital de Salud
A continuación, te compartimos un post de la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá con más información de lo que fue esta alianza.
Bogotá, Tolima y Cundinamarca nos unimos contra la fiebre amarilla.
— Secretaría Distrital de Salud (@SectorSalud) January 29, 2026
Fortalecemos coordinación de acciones de comunicación, vigilancia epidemiológica, e investigación entomológica y genómica para proteger a la población.
Vacunarte 30 días antes de viajar ofrece +98% de… pic.twitter.com/dbenm5eq2D
Durante el encuentro, se estableció el compromiso de avanzar en un trabajo articulado con el Ministerio de Salud, el Ministerio de Ambiente y las Corporaciones Autónomas Regionales, reconociendo que la respuesta a esta emergencia requiere un esfuerzo coordinado a nivel nacional, ambiental y sanitario.
No te vayas sin leer: Chatico, agente virtual de Bogotá, se renueva con IA generativa ¡Descúbrelo!
Bogotá ratificó su disposición de poner toda su capacidad técnica y el respaldo institucional del Distrito para apoyar a los departamentos del Tolima y de Cundinamarca en la mitigación de esta problemática.
Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por la Secretaría Distrital de Salud https://www.saludcapital.gov.co/Paginas2/Inicio.aspx . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá. Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.






