Sector Salud llama a consultar servicio de urgencias solo en situaciones vitales

Personal médico controlando UCI.
Las líneas de atención dispuestas por las EPS estarán disponibles para solicitar atención médica por teleconsulta y en el domicilio. Foto: Prensa Sector Salud.
Publicado:
8
Jun
2021
Escucha la noticia

La Secretaría Distrital de Salud hizo un llamado de atención a la ciudadanía para que los motivos principales de consulta o visita a las salas de urgencia en Bogotá, respondan, únicamente a situaciones vitales.

Esta decisión se tomó debido a la alta ocupación que presentan la red de hospitales públicos y privados de la  capital y el gran número de personas que están consultando servicios de Urgencias y Cuidados Intensivos, por cuenta del manejo especializado que se requiere para el contagio por COVID-19.

Si bien, los hospitales y clínicas de la ciudad han trabajado en la expansión hospitalaria y en el acondicionamiento de espacios adicionales para atender los pacientes y descongestionar áreas, los servicios de urgencias y hospitalización también están hoy con altos niveles de ocupación.

Por todo lo anterior, se solicitó a los ciudadanos evitar consultar los servicios de urgencia, si no se presentan situaciones vitales y en caso de requerir atención médica, hacer uso de las líneas de atención dispuestas por las Entidades Promotoras de Salud - EPS para solicitar atención médica por teleconsulta o modalidad domiciliaria.

La entidad también recomendó evitar al máximo las aglomeraciones y, de llegar a presentarse una situación que requiera el desplazamiento a los servicios de urgencias, conservar siempre las medidas de bioseguridad con el uso permanente del tapabocas, el distanciamiento físico y mantenerse en lugares que garanticen la adecuada ventilación, con el fin de evitar posible contagios.