‘Calle a Calle’: Bogotá se reactiva con cultura ciudadana y autocuidado

Lugar de la emisión.
El director de Cultura Ciudadana del Distrito, Henry Murraín, fue invitado especial del programa.
Publicado:
1
Oct
2020
Escucha la noticia

Después de una ardua jornada de recorridos por la localidad de Chapinero y una sesión de su habitual consejo de gobierno por las localidades, la alcaldesa Claudia López cerró su agenda este jueves con el programa ‘Calle a Calle’. Esta emisión giró alrededor de la Semana de la Cultura Ciudadana, evento que se realizará entre el primero y el 8 de ocubre con una agenda llena de temas muy interesantes como la seguridad vial, nuevas masculinidades y género, convivencia y confianza, entre otros.

Positivo balance de la cultura ciudadana en Bogotá

El director de Cultura Ciudadana del Distrito, Henry Murraín, fue invitado especial del programa.

El filósofo, que encabeza la estrategia de la ciudad para recuperar el valor de estos comportamientos entre la ciudadanía, explicó, junto a la alcaldesa Claudia López, que debido a las recientes tensiones en el orden público, se hizo una encuesta para medir la percepción de la relación entre la ciudadanía y la policía.

Para Murraín, la relación entre la policía y la ciudadanía es fundamental para la convivencia y la paz, con especial énfasis en que la preocupación de las personas encuestadas no se centra en destruir la institución sino todo lo contrario en transformarla y hacerla más sensible a las necesidades de las comunidades y de las personas.

“El 83% de los bogotanos manifiestan que es necesario hacer una reforma fortaleciendo derechos humanos, construyendo una policía más medidadora, cercana a la ciudadanía, reconciliadora y que resuelva los conflictos sin necesidad de hacer uso de la violencia”, dijo Murraín comentando algunos datos importantes de la encuesta.

Frente a la pregunta sobre qué puede hacer la administración para mejorar la relación y la confianza de los ciudadanos con su policía, un 66% pidió capacitación en derechos humanos, otro 46% recomendó capacitación en general sobre el enfoque de esta institución y sus funciones dentro de la sociedad; mientras que un 40% de los encuestados también dijo que hay que garantizar atención psicosocial para los miembros de esta institución.

Entre los datos valiosos que arrojó la encuesta también se destaca que la ciudadanía está pidiendo mayor formación humana. "Es una ciudadanía sana que no se va a los extremos y que pide soluciones concretas y exactas", dijo la Alcaldesa.

Otros datos importantes:

  • Más del 90% de los bogotanos usan el tapabocas
  • El 84% de los habitantes de la ciudad cree que la cuarentena ha salvado vidas.
  • El 88% de las personas encuestadas en un sondeo realizado el 15 de septiembre, está de acuerdo en afirmar que la crisis del coronavirus no ha pasado, y que hay que seguir cuidándose de manera estricta.
  • Durante la contingencia la ciudad mantuvo la capacidad definida del 35% del sistema de transporte sin desbordarlo, reduciendo así las lesiones y los siniestros viales.
  • Solo el 11% de los habitantes de Bogotá utilizan la bicicleta como principal medio de transporte, pero en un sondeo reciente, 6 de cada 10 ciudadanos se mostraron dispuestos a subirse a la “bici”.

“Estamos en la ciudad que inventó la cultura ciudadana, y por eso vamos a estar abordando durante esta semana varios temas como las acciones emprendidas en el marco de la pandemia, la bicicleta, el machismo y la violencia contra la mujer, la cultura ambiental que es uno de nuestro mandatos más importantes y el tema de confianza y relacionamiento entre los ciudadanos”, dijo el director Murraín al finalizar su intervención.

Consulta las actividades de la Semana de la Cultura Ciudadana aquí.

Empezó la cocreación de la propuesta del Corredor Verde por la Séptima

Durante el mes de octubre los bogotanos podrán participar en el proceso de co-creación para la propuesta del diseño conceptual del Corredor Verde de la Séptima: "Otra buena noticia es que empezó el corredor verde de la séptima. Por eso invito a la ciudadanía a participar a través de https://septimaverde.gov.co/", dijo la Alcaldesa. Se espera que final de año tener el diseño definitivo para que el IDU pueda hacer su gestión y tener el corredor construido para el año 2025 en el último tramo.

“Hay que promover el uso de la bicicleta entre las mujeres”: Natalia Ruiz, líder del Consejo Local de la Bicicleta

Natalia Ruiz, consejera de la bicicleta en Chapinero, fue también invitada al magazín semanal. En su conversación con la Alcaldesa, Ruiz propuso la organización de colectivos de mujeres que impulsen el uso de este tipo de movilidad sostenible por todos los beneficios que representan para ellas, no solo en materia de movilidad y medio ambiente, sino también para la salud y la economía.

"Necesitamos acciones conscientes en la movilidad de la ciudad", dijo la lideresa al argumentar que las bicicletas tienen un efecto importante en la creación de empatía y sensibilidad en la vía. Este es un reto importante para la ciudad, pues la transformación de Bogotá hacia una Nueva Movilidad requiere de un ejercicio amplio de cultura ciudadana que se basa en el reconocimiento de todos los actores viales, especialmente los más vulnerables, que son los que hacen su mayor aporte para reducir la congestión y garantizar un aire limpio.

Para la alcaldesa Claudia López, la participación de las mujeres como Natalia Ruiz es fundamental para que la transformación de la movilidad bogotana sea verdaderamente incluyente. “Cuando una mujer participa trae a otras, y esas otras motivan el uso y le dan un contexto de enfoque de género. Si no hay mujeres, las ciclorrutas nunca van a tener enfoque de género”.

La Alcaldesa saludó con optimismo la llegada de octubre, considerándolo como un mes de reactivación, de cultura ciudadana y de participación para crear colectivamente uno de los proyectos urbanísticos más importantes para la ciudad:

"Ha sido un año duro pero nos estamos recuperando. La ciudad ha estado tomando fuerza. Pero no debemos dejar atrás la cultura del cuidado para seguir avanzando en la reactivación de Bogotá".

El cierre de Calle a Calle estuvo a cargo de la orquesta Zontabogo, que a ritmo de salsa bogotana concluyeron la emisión.

Encuentra a continuación la emisión más reciente de ‘Calle a Calle’: