Hospital del Distrito cuenta con el único Centro de Excelencia en Epilepsia

Foto: Secretaría de Salud
Foto: Secretaría de Salud
Publicado:
24
Jul
2019
Escucha la noticia

Durante el primer semestre de 2019, un promedio de 500 pacientes con epilepsia fueron atendidos en el único Centro de Excelencia para el tratamiento de esta enfermedad en Bogotá, ubicado en la Unidad de Servicios de Salud Occidente de Kennedy, lo que generó más de 1.100 consultas ambulatorias especializadas y 950 atenciones en hospitalización y urgencias.

Este Centro de Excelencia cuenta con el programa de valoración y manejo integral de la persona con epilepsia, dado que su tratamiento no solamente implica el control de los episodios convulsivos, sino también la prevención de consecuencias psicosociales, estado de ánimo y cognición.

“Asumimos que la epilepsia es igual a discapacidad y no siempre es así, hay personas que tienen ciertas limitaciones y algunas restricciones, pero al final pueden llevar una vida casi que normal con ciertas recomendaciones, entonces no podemos dejar en el ambiente colectivo que la epilepsia es una discapacidad o limitación total, sino que es una enfermedad tratable que la mayoría de personas se controlan con medicamentos y pueden llevar una vida casi que normal”, dijo Camilo Espinosa, Neurólogo Epileptólogo de la Subred Sur Occidente.

Precisamente, para generar conocimiento sobre esta enfermedad y no crear estigmas, el Centro de Excelencia en Epilepsia realizó en días pasados el encuentro de pacientes con epilepsia en el que participaron los directamente afectados, familiares y cuidadores. Al evento asistieron más de 150 personas que recibieron información sobre las características y tratamiento de esta enfermedad.

El equipo médico, interdisciplinario, que atiende este tipo de enfermedades está integrado por neurocirujanos, neurólogos, neuropsicólogos, psiquiatras y psicólogos, especialistas en epilepsia, lo que garantiza una atención oportuna, eficiente y humanizada, comprendiendo que esta enfermedad genera en el paciente un estado de vulnerabilidad familiar y social.

Así mismo, el Centro de Excelencia cuenta con el programa de Cirugía para la Epilepsia, el cual es una opción de tratamiento para aquellos pacientes donde es posible determinar el origen anatómico y eléctrico de la enfermedad y cuyo tratamiento farmacológico, para el control de las crisis, no es efectivo.  

Para acceder a la valoración quirúrgica de la epilepsia, el paciente debe completar exámenes de imágenes diagnósticas y de caracterización electro-clínica de la epilepsia; así mismo, realizar evaluación neuropsicológica, psiquiátrica y psicosocial, además de las consultas habituales con el neurocirujano y el neurólogo expertos en epilepsia.