¿Qué estamos haciendo por los niños con desnutrición en Bogotá?

Desnutrición infantil
Avanzamos en la recuperación nutricional de nuestros niños bogotanos
Publicado:
11
Sep
2019
Escucha la noticia

La desnutrición aguda en menores de 5 años, que es el déficit de peso en un menor de acuerdo a su para la talla o altura, disminuyó en los últimos 5 años, pasando del 1,8% en 2013 al 1,1% en 2018, según cifras del Sistema de Vigilancia Alimentaria y Nutricional del Distrito 

Este gran logro de la Alcaldía Peñalosa es el resultado del proceso de articulación intersectorial del Distrito para definir el procedimiento de atención a la desnutrición aguda a nivel distrital, y ha permitido estandarizar procesos de identificación, remisión y atención adecuada de niños y niñas menores de 5 años con desnutrición aguda, involucrando el compromiso y la participación de actores distintos sectores como: la Secretaría Distrital de Salud, la Secretaría de Integración Social, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Secretaría de Educación del Distrito, y la Secretaría Distrital de la Mujer.

Las entidades tienen hoy una ruta de atención integral, con un esquema operativo al interior de cada una para el manejo y seguimiento correcto de los casos identificados con desnutrición aguda, y se han establecido mecanismos de canalización intersectorial para la atención desde el sector salud y de servicios sociales en Bogotá. Además de intensificar los programas de apoyo alimentario para menores de 5 años en la capital. 

En marcha está el seguimiento efectivo, desde gestión integral del riesgo, en el espacio de vivienda que incluye el acompañamiento  y la intervención periódica a 1143 casos de desnutrición aguda, en los que se realiza seguimiento para que los niños continúen su tratamiento para la desnutrición. En niños y niñas menores de seis meses, se evalúa y apoya la práctica de lactancia materna exclusiva, haciendo importantes acercamientos para facilitar el acceso al tratamiento por parte de la familia. 

A lo largo del año 2019 se han vinculado a la ruta 174 niños con diagnóstico de desnutrición aguda moderada y severa. Estos menores han sido atendidos en la clínica de recuperación nutricional de la Unidad de Servicios de Salud de Meissen, y de ellos hemos logrado la recuperación nutricional de un total de 50 niños que han salido de la ruta por alcanzar la recuperación en su estado nutricional.

Otros 96 niños, han logrado progresos a nivel nutricional y continúan vinculados a la ruta. Igualmente se ha realizado la gestión efectiva para el apoyo alimentario a nivel intersectorial de 34 niños, de los cuales 25 han ingresado a programas de la Secretaría Distrital de Integración Social y 9 a los programas del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Como gran resultado de esta gestión y a partir del establecimiento y fortalecimiento de esta ruta de atención, Bogotá hoy cuenta con cero casos de mortalidad por desnutrición aguda en menores de 5 años.