Autorizada reapertura de cirugías no urgentes, odontología y consultas externas

La Secretaría de Salud explica que se pueden realizar cirugías con fines estéticos o reconstructivos. La Secretaría de Salud explica que se pueden realizar cirugías con fines estéticos o reconstructivos.
Publicado:
31
Ago
2020
Escucha la noticia

La Secretaría de Salud autorizó la reapertura de los servicios de cirugías no urgentes, odontología y consulta externa con varias recomendaciones para que su prestación sea segura tanto para los pacientes, como para el personal de la salud. 

Esto debido a la disminución en el porcentaje de ocupación de las unidades de cuidados intensivos para la atención de covid-19 en Bogotá que a 31 de agosto es del 72.4 %.  

“Es indudable que las medidas de confinamiento de cuidado colectivo e individual nos han dado los resultados esperados. En los hospitales por fortuna no tenemos una ocupación tan alta, lo que nos ha permitido tomar la decisión, para que se  puedan programar procedimiento quirúrgicos que hasta esta fecha los teníamos suspendidos”, señaló el secretario de Salud, Alejandro Gómez.  

Con el objetivo de seguir garantizando los servicios de consulta externa y que los pacientes sigan con sus tratamientos, las entidades prestadoras de salud deberán contactar a los usuarios que tienen citas médicas programadas entre los meses de septiembre y octubre para confirmar asistencia y verificar que el paciente no tenga sintomatología de infección respiratoria aguda. 

Foto: Secretaría de Salud

Las citas médicas deben ser priorizadas de acuerdo a las historias clínicas de las personas y si se encuentran dentro de la población de riesgo. Sin embargo, no se deben realizar procedimientos de terapia respiratoria dentro de los consultorios, ni talleres grupales especialmente con personas con condiciones crónicas, adultos mayores y mujeres gestantes.  

“ Estos servicios se habían suspendido porque las camas de cuidados intensivos son un bien muy valioso y allí se utilizan elementos de bioseguridad, protección y medicamentos que también se usan en las cirugías, por tal razón los habíamos parado, pero es momento de reanudar porque se ha ido acumulando una carga que tenemos que atender”, explicó Gómez.  

Además, el secretario de Salud hizo un llamado a las diferentes entidades para que se limite al máximo los procedimientos de alta complejidad que no sean urgentes. El personal médico deberá verificar la urgencia del procedimiento médico acorde a la historia clínica del paciente y los criterios para realizar o posponer la cirugía. 

La Secretaría de Salud explica que se pueden realizar cirugías con fines estéticos o reconstructivos. Sin embargo, no considera pertinente que se realicen lipoesculturas. Bajo recomendaciones específicas, se pueden practicar cirugías funcionales de mama, colocación de implantes y cirugías faciales con fines reconstructivos. 

Para los servicios de odontología, se recomienda garantizar la atención de las urgencias, relacionadas con todos los eventos dolorosos, traumáticos e inflamatorios, así como los procedimientos prioritarios que en caso de no realizarlos, pongan en riesgo la salud de la persona. Antes de programar la atención, los profesionales de la odontología deben analizar el riesgo de transmisión del covid-19 de cada paciente. 

“ Estamos dando la autorización para que lo hagan con todo el cuido, sin irse a exceder, sin hacer cosas que no se consideren prudentes, pero la idea es que estas cirugías que dejamos a un lado, se empiecen a programar. Es muy importante que tengamos control de los pacientes con enfermedades crónica y que sean reagendados lo más pronto posible”, dijo el secretario de Salud.   

La entidad recuerda que, de manera obligatoria y estricta, las entidades prestadoras de servicios de salud deben promover el autocuidado del paciente y su familia, el lavado de manos para el personal y los visitantes, el uso de elementos de protección personal, la limpieza y desinfección de todas las áreas y equipos biomédicos, adecuado manejo de residuos, distanciamiento social obligatorio con la debida demarcación, restricción de acompañantes y mantener buena ventilación.