¿Cómo evitar riesgos a la salud por el consumo de licor adulterado?

Licor adulterado - Foto: Secretaría de Salud
Licor adulterado - Foto: Secretaría de Salud
Publicado:
12
Sep
2016
Escucha la noticia

En el primer semestre de 2016, funcionarios de la Secretaría de Salud han inspeccionado 5.120 expendios de bebidas alcohólicas (bares, tabernas, discotecas, cigarrerías y tiendas), de los cuales 108 fueron clausurados por incumplimiento a la normatividad sanitaria vigente (Decreto 1686 de 2012).

De los expendios visitados, 3.928 tienen concepto pendiente, 1.081 cuentan con concepto sanitario favorable y 111 (que incluyen los establecimientos clausurados), cuentan con concepto desfavorable.

Estas acciones conllevaron al decomiso de 2.424 litros de bebidas alcohólicas (whisky, vodka, cerveza, aguardiente, entre otros). Las causas de estos decomisos están relacionadas principalmente con fallas en el rotulado, falsificación y alteración de las bebidas.

En días cercanos a la celebración de amor y amistad, la Secretaría Distrital de Salud intensifica la vigilancia de las bebidas alcohólicas, a través de operativos en los que se verifican el cumplimiento de los requisitos establecidos en la norma, entre ellos:

  • Rotulado

  • Almacenamiento

  • Características externas del envase (tapa, banda de seguridad, etiqueta)

  • Características internas (partículas en suspensión, sedimentos, grado alcohólico y metanol).


Por ello, a la hora de consumir bebidas alcohólicas es necesario que tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:
  • Adquiera el licor en sitios confiables. No compre licor en ventas ambulantes.

  • Revise bien la botella o empaque tetrapack verificando que los sellos, estampillas y tapa estén en buen estado.

  • Revise la etiqueta pasando el dedo por ella y si esta destiñe, se borra o despega fácilmente rechace el licor y denuncie el hecho.

  • Ponga la botella a contraluz: si su color no es uniforme o si trae partículas en suspensión o sedimentos, no lo compre.

  • Desconfié si el licor que va a comprar tiene precio inferior al del mercado.


Si al consumir un licor presenta sintomatología como visión doble, dolor de cabeza y mareo NO se automedique. Acuda al médico, guarde (en lo posible) el resto del licor que consumió e informe a la línea 123.

Además de los operativos de vigilancia y control a establecimientos que expenden, comercializan, almacenan o distribuyen licores, la Secretaría Distrital de Salud realiza otras acciones encaminadas a prevenir los efectos en la salud provocados por el consumo del licor adulterado. Estas son:
  1. Intensificación de operativos en Semana Santa, Fin de Año, Halloween, otros.

  2. Operativos conjuntos con la Alcaldía Mayor en zonas y establecimientos de mayor venta y consumo de bebidas alcohólicas, que pueden ser riesgosos para la comunidad.

  3. Atención a casos puntuales expuestos por los alcaldes locales.

  4. Actividades informativas dirigidas especialmente a la comunidad.


Gracias a las medidas adoptadas por la Secretaría de Salud, durante el primer semestre del año no se han reportado casos de personas intoxicadas por metanol asociado a la ingesta de bebidas alcohólicas.

¿Qué debo hacer ante una intoxicación por licor adulterado?

Si después de consumir licor usted presenta:
  • Vómito

  • Diarrea

  • Visión doble

  • Dolor abdominal y de cabeza

  • Calambres


Consuma abundante agua y acuda inmediatamente a un centro médico. Informe a la Secretaría de Salud (Centro Regulador de Urgencias - Línea 123), indicando sitio de compra, clase de licor ingerido, personas que consumieron y en lo posible, guarde el resto del licor en el envase adquirido.

Twitter: @ServiCiudadano
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá