Estas son las medidas para proteger a los niños de enfermedades respiratorias

Foto: Secretaría de Salud
Foto: Secretaría de Salud
Publicado:
31
Jul
2019
Escucha la noticia

Cerca de 20.000 niños menores de cinco años han sido atendidos durante 2019 en las salas ERA públicas y privadas de Bogotá para ser tratados de manera temprana por condiciones de infección respiratoria aguda (IRA). Mediante esta estrategia se logra el diagnóstico y el manejo oportuno de cada caso para reducir la morbilidad y la mortalidad de menores por esta causa.

Para reforzar las medidas de cuidado y prevención, para que los niños y adultos mayores estén protegidos ante el segundo pico de enfermedades respiratorias del año que se produce entre septiembre y noviembre, la Secretaría Distrital de Salud (SDS) adelanta la vacunación contra la influenza y hace recomendaciones clave para identificar signos de alarma.

Entre la población con mayor riesgo de adquirir Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) o morir por esta causa están los menores de un año (en especial los recién nacidos) y aquellos niños con antecedentes de prematurez, bajo peso al nacer, oxígeno permanente o desnutrición.

La estrategia de salas ERA permite clasificar la severidad de la enfermedad en cada caso, identificar factores de riesgo, hacer seguimiento para detectar posibles complicaciones y orientar a padres y cuidadores sobre el manejo de los síntomas respiratorios y la identificación de signos de alarma.

Las salas ERA son áreas ubicadas en un servicio hospitalario de urgencias o de consulta externa en donde los pacientes pueden ser tratados con esquemas terapéuticos básicos, sin los requerimientos de una sala de observación en urgencias u hospitalización, en una breve estancia entre cuatro y seis horas. En la ciudad hay 120 salas ERA, 38 en la red pública del Distrito y 82 en instituciones prestadoras de salud (IPS) privadas.

Entre enero y julio de 2019, en los diferentes servicios de salud de Bogotá se han atendido 1.061.272 casos por infecciones respiratorias, 2,5% menos que durante el mismo período de 2018. Entre estos, 325.309 corresponden a menores de cinco años.

Por su parte, la SDS ha vacunado contra la influenza este año a 105.964 niños entre seis y 23 meses de edad y a 184.352 adultos mayores de 60 años.

Recomendaciones para prevenir la transmisión de infecciones respiratorias:

•    Vacunar contra la influenza a menores de 6 años, gestantes y adultos mayores de 60 años.

•    Proteger a los menores de 6 años con el esquema completo de vacunación.

•    Asegurar la lactancia materna exclusiva en los menores de 6 meses.

•    Lavarse las manos con agua y jabón varias veces al día, especialmente después  de usar pañuelos desechables, toser o estornudar.

•    Usar tapabocas si se tiene tos o gripa para evitar contagiar a otros.

•    No enviar los niños al jardín o colegio cuando tienen síntomas de gripa.

•    Cubrirse boca y nariz al estornudar o toser, con un pañuelo o el brazo, nunca con la mano.

•    Evitar el contacto, saludar de mano o de beso a personas con infección respiratoria.

•    Mantener la vivienda ventilada, limpia y libre de humo.

•    Evitar los cambios bruscos de temperatura y cubrir la nariz y la boca al salir de lugares cerrados.