Tips de Sector Salud para identificar la calidad de los dulces en Halloween

Imagen relacionada con Halloween y estado de dulces
Revisar que los empaques se encuentren en buen estado, sin fecha de vencimiento caduca y con número de registro INVIMA, es clave para identificar la calidad y seguridad de los dulces. Foto: Secretaría de Salud.
Publicado:
29
Oct
2021
Escucha la noticia

Por tradición, los dulces siempre son los protagonistas durante la celebración de Halloween, por lo que es importante saber identificar si están en buen estado y empacados de manera adecuada antes de consumirlos, para evitar complicaciones de salud, en especial de niños y niñas. A continuación, te compartimos algunas recomendaciones de la Secretaría de Salud. 

El subsecretario de Salud Pública, Manuel González, explicó recientemente para medios de comunicación que una de las principales recomendaciones para la ciudadanía durante Halloween es asistir a lugares o establecimientos comerciales reconocidos y de confianza, a la hora de comprar dulces y otros productos comestibles. 

Verificar las condiciones físicas de los empaques y que las fechas de vencimiento no estén caducas, así como evitar prácticas de recolección de dulces puerta a puerta, es parte de las demás recomendaciones que promueven la protección frente al COVID-19 o riesgo de intoxicación por consumo de productos vencidos.

En redes sociales, la Secretaría de Salud estará compartiendo a la ciudadanía recomendaciones de cuidado para Halloween, como la que se aprecia en el siguiente trino:

🍬 ¿Cómo identificar las condiciones de los dulces para su consumo?

La Secretaría de Salud recomienda tener en cuenta los siguientes pasos para identificar el estado de los productos a consumir en Halloween:

✔️ Revisar empaques y etiquetas, es decir que no se vean alteraciones en el color de los mismos.

✔️  Los dulces no deben tener consistencia pegajosa.

✔️ Revisar que la fecha de vencimiento no haya caducado.

✔️ Importante revisar que los empaques cuenten con el registro del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima).  

✔️ Consume y entrega únicamente dulces que vengan en empaque individual y original 

De esta manera, la Secretaría de Salud recomienda a la ciudadanía, motivar un consumo moderado de dulces o bebidas que se comparten durante la celebración de Halloween, en especial, por parte de los niños y niñas para evitar complicaciones de salud, así como procurar brindarles una alimentación balanceada.

"Es importante que la ciudadanía haga una regulación del tipo de alimentos que se comparten en Halloween y que piense en hacer una migración a alimentos más saludables como por ejemplo, frutas, que pueden ser más adecuados y complementarios para una buena salud", precisó el subsecretario de Salud, Manuel González.

Síntomas por consumo excesivo de dulces

En caso de consumo excesivo de dulce o ingesta de dulces en mal estado,se debe evitar la automedicación y acudir de inmediato al servicio médico en caso de presentar los siguientes síntomas:   

👉 Dolor abdominal.

👉 Nauseas.

👉 Vomito.

👉 Diarrea.