Paso a paso para solicitar copia de la historia clínica en Subred Centro Oriente

Cómo solicitar una copia de la historia clínica Subred Centro Oriente Foto. Subred Centro Oriente.
La historia clínica es útil para hacer un seguimiento de los antecedentes de salud de la persona.
Publicado:
17
Mayo
2022
Escucha la noticia

La Subred Integrada de Servicios de Salud Centro Oriente de la Secretaría de Salud publicó el paso a paso para que sus afiliados, que lo requieran, soliciten una copia de su historia clínica de manera sencilla y efectiva. 

(Te puede interesar: Centro de Salud público Candelaria, único con odontopediatría en la localidad)

🔵 Paso a paso para solicitar una historia clínica

De esta manera, los pasos para pedir la entrega de una copia de la historia clínica en cualquiera de las entidades de salud que administra la Subred Centro Oriente son:

1. Dirigirse a la oficina de Archivo de Historias Clínicas del Centro de Salud donde es atendido el paciente con copia de los documentos requeridos como cédula de ciudadanía.

2. Diligenciar el formato correspondiente de solicitud de historia clínica y entregarlo en la ventanilla de atención del Archivo de Historia Clínica.

3. Reclamar la copia de la historia clínica en un tiempo de tres días hábiles luego de la solicitud.

En la siguiente imagen de la Subred Centro Oriente se observa esta y más información:

Documentos que se deben entregar para solicitar la historia clínica

Según sea el tipo de paciente, entidad o persona que requiera hacer la solicitud de historia clínica, deberá presentar los siguientes documentos:

- Paciente titular de la historia

Deberá entregar una copia del documento de identidad del paciente, una carta de solicitud con firma original que exprese el motivo y el compromiso de usar la información para lo referido y garantizar la reserva.

En caso de que el paciente sea menor de edad, la carta debe tener la firma del padre, madre o representante legal.

En caso de ser autoridad judicial o de salud que requiera la historia clínica del paciente, la carta debe estar membreteada.

- Paciente menor de edad

Deberá entregar una copia del documento de identidad del paciente y del solicitante, así como una copia del registro civil de nacimiento del paciente.También entregar una carta de solicitud con firma original que exprese el motivo y el compromiso de usar la información para lo referido y garantizar la reserva, la carta debe tener la firma del padre, madre o representante legal.

Si es autoridad judicial o de salud quien requiere la historia clínica del paciente, la carta debe estar membreteada.

- Paciente fallecido 

Deberá entregar una copia del documento de identidad del paciente fallecido y del solicitante y una copia del certificado o registro de defunción. También entregar una carta de solicitud con firma original que exprese el motivo y el compromiso de usar la información para lo referido y garantizar la reserva.

En caso de que el paciente sea menor de edad, la carta debe tener la firma del padre, madre o representante legal. Si es autoridad judicial o de salud quien requiere la historia clínica del paciente, la carta debe estar membreteada.

Así mismo, adjuntar una copia de registro civil de matrimonio o declaración extra juicio y una copia de documento que evidencie el parentesco con el fallecido (únicamente padre, madre, hijo o hija, cónyuge).

- Paciente incapacitado para emitir autorización

Deberá entregar una copia del documento de identidad del paciente y del solicitante; también entregar una carta de solicitud con firma original que exprese el motivo y el compromiso de usar la información para lo referido y garantizar la reserva.

En caso de que el paciente sea menor de edad, la carta debe tener la firma del padre, madre o representante legal. Si es autoridad judicial o de salud quien requiere la historia clínica del paciente, la carta debe estar membreteada.

Copia de certificado que evidencie el estado de salud física o mental del paciente y una copia de documento que evidencie el parentesco con el fallecido (únicamente padre, madre, hijo o hija, cónyuge).

- Tercero autorizado 

Presentar una copia de documento de identidad del paciente y de quien solicita la historia clínica; una carta de solicitud con firma original que exprese el motivo y el compromiso de usar la información para lo referido y garantizar la reserva.

En caso de que el paciente sea menor de edad, la carta debe tener la firma del padre, madre o representante legal.

Si es autoridad judicial o de salud quien requiere la historia clínica del paciente, la carta debe estar membreteada, así como una carta firmada por el titular que indique expresamente la autorización de expedición o entrega de copia de la historia clínica. 

- Autoridad judicial o de salud 

Debe presentar una carta de solicitud con firma original que exprese el motivo y el compromiso de usar la información para lo referido y garantizar la reserva. En caso de que el paciente sea menor de edad, la carta debe tener la firma del padre, madre o representante legal.

Si es autoridad judicial o de salud quien requiere la historia clínica del paciente, la carta debe estar membreteada.