Centro de Salud público Candelaria, único con odontopediatría en la localidad

Servicios que presta el Centro de Salud La Candelaria en Bogotá (Foto)Foto. Alcaldía de Bogotá.
El Centro de Salud Candelaria cuenta con un moderno consultorio para la atención odontológica de niñas y niños que tienen condiciones especiales.
Publicado:
11
Mayo
2022
Escucha la noticia

En el corazón del centro histórico de Bogotá se encuentra el Centro de Salud Candelaria (carrera 3 # 12D-23), la única entidad de salud pública en esta localidad, administrada por la Subred Centro Oriente, y que no solo brinda atención de medicina general, vacunación y laboratorio, sino que es líder en la prestación del servicio de endodoncia y odontopediatría dirigida a niñas y niños que tienen condiciones especiales y situaciones de salud prioritaria. 

(Te puede interesar: Hospitales de Bogotá a los que puedes asistir en caso de una urgencia pediátrica)

Como resultado de un convenio con la alcaldía local de La Candelaria, desde hace seis años funciona el área de odontopediatría, una unidad equipada con alta tecnología y especialmente diseñada para que las niñas y niños se sientan cómodos en el lugar y esto les ayude a reducir el estrés o pánico que puede generarles cualquier procedimiento dental que requieran.

De esta manera, la silla principal de odontología tiene la forma de un dinosaurio colorido que los hace sentir como en un lugar familiar y seguro, mientras el especialista realiza la intervención odontológica. 

Eliana Marcela Borda Vargas, líder de la Subred Centro Oriente y de la unidad del Centro de Salud Candelaria, explica en el siguiente audio en qué consiste esta especialidad de endodoncia y cómo se articula el equipo humano del centro de salud para brindar un óptimo servicio:

En el Centro de Salud Candelaria los especialistas de endodoncia y odontología brindan atención de calidad a estas niñas y niños que son remitidos por la EPS Capital Salud y por las empresas promotoras de beneficios que tienen contrato con la Subred Centro Oriente. El servicio es programado todos los jueves de 7:00 de la mañana hasta el medio día y asisten niñas y niños que por condiciones como parálisis cerebral o trastornos metabólicos, necesitan recibir atención prioritaria para el mejoramiento de su salud oral.

La líder Eliana Borda, explica a grandes rasgos cómo funciona el servicio de odontología pediátrica: 

En el Centro de Salud Candelaria se atiende un promedio de 18 niñas y niños, al mes, para procedimientos de odontopediatría. Así mismo, también se presta el servicio de endodoncia a los demás pacientes adultos, de lunes a viernes en horario continuo de 7:00 a.m. a 4:00 p.m. y los sábados de 7:00 a.m. a 4:00 p.m. Se atienden en promedio a 238 pacientes que requieren procedimientos de endodoncia y 202 personas más asisten al servicio de odontología general. 

En esta unidad también se realizan jornadas de aplicación gratuita de flúor y de higiene oral dirigidas a los pacientes, de acuerdo a la programación que establezca durante el mes la Secretaría de Salud de Bogotá.

Odontología
La odontóloga Sonia Lancheros es parte del equipo que presta los servicios odontológicos a los pacientes. Foto: Alcaldía de Bogotá.

Teniendo en cuenta que la pandemia por COVID-19 no ha terminado, en los consultorios se practican todas las medidas de bioseguridad tanto para los pacientes como para los odontólogos y para ello se mantiene un control de desinfección y esterilización, gafas de protección para los pacientes y caretas así como uso continuo de tapabocas para los especialistas.

"Soy afiliado a Capital Salud EPS y de allá me remitieron al Centro de Salud Candelaria porque necesitaba que me hicieran un procedimiento odontológico. No conocía cómo era la atención que se brindaba aquí y quedé muy a gusto porque no solo me ayudaron a mejorar el tema en mis dientes, sino que los consultorios se ven muy organizados y la doctora me puso hasta una gafas de protección durante el procedimiento", aseguró Brayan Estiven, usuario del centro de salud.

Otros servicios de atención integral en salud 

Además del énfasis en odontología y endodoncia, en este centro de salud también se presta el servicio de otras especialidades como medicina general, nutrición, oftalmología (solo valoraciones de agudeza visual), enfermería, vacunación gratuita contra diferentes enfermedades, toma de exámenes generales de laboratorio así como de citología, e incluso hay una oficina de atención al usuario para guiarlos en las dificultades de acceso a la salud que presenten o para ayudarles en el proceso de afiliación y garantía de este derecho.

El horario de atención para los anteriores servicios es de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m. Las citas se coordinan y programan de manera presencial para los adultos mayores, mujeres en embarazo o a través de la línea de atención telefónica de la Subred Centro Oriente: 3078181.

Equipo médico
Aquí una parte del equipo humano en salud que presta su servicio en el Centro de Salud Candelaria. Foto: Alcaldía de Bogotá.

"Me parece importante rescatar que el Centro de Salud Candelaria es la única unidad pública que tenemos en la localidad, y tiene una población cautiva muy importante, es decir, que la mayoría de los pacientes que nos visitan para consulta de medicina general son personas que han habitado esta zona por muchos años y por esta razón están adheridas a nuestros servicios y reconocen nuestra entidad, por lo que es importante mantener y consolidar nuestro servicio", precisó la líder de la Subred Centro Oriente.