¿Cómo terminan las pandemias según la ciencia? Descúbrelo en el podcast La Curva

¿Cómo terminan las pandemias según la ciencia? Podcast La Curva IDCBISFoto. Pixabay.
La Curva es un espacio radial creado para divulgar información científica, dialogar y despejar dudas sobre la pandemia.
Publicado:
4
Mayo
2022
Escucha la noticia

El Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología a Innovación en Salud, IDCBIS, invita a los bogotanos y las bogotanas a escuchar el capítulo '¿Cómo terminan las pandemias según la ciencia?' del podcast La Curva, en el que el historiador de la medicina, médico cirujano y pediatra, Emilio Quevedo, cuenta y comparte cuáles son esas anécdotas y aprendizajes que han dejado las pandemias que ha vivido la humanidad para avanzar en el conocimiento de estos fenómenos de la salud.

(Te puede interesar: ¿Estas en una relación tóxica? Las respuestas en este episodio de Salud a la Carta)

Respecto de la pregunta de si la pandemia por COVID-19 se va a acabar pronto, el especialista responde que las pandemias siempre duran una buena cantidad de tiempo como lo ha mostrado la historia y eso depende de las características de la misma y del tipo de enfermedad.

"Las pandemias siempre han sido fenómenos sociales que tienen muchas implicaciones, e inclusive después de terminada la pandemia van a existir una serie de consecuencias que seguirán afectando al mundo, hasta que el mundo se estabiliza y cambia, porque cuando nos acostumbramos y nos adaptamos a un cambio, ya somos distintos a lo que éramos antes y por lo tanto el mundo no puede seguir igual", aseguró el médico historiador.

Entre las pandemias más impactantes en la historia de la medicina, el doctor Emilio Quevedo destaca que casi desde el inicio de la humanidad, las pandemias se han caracterizado porque siempre aparecen de sorpresa y requieren mucho tiempo en enfrentarlas, entenderlas y adaptarse, como sucedió con la peste negra en 1347 en Europa; la epidemia del cólera que se originó en la India, entre otras. 

A continuación te compartimos este episodio del podcast 'La Curva' para que te mantengas al día con ésta y otras curiosidades científicas y de primera mano:

¿Qué es el podcast La Curva?

El podcast 'La Curva', es un espacio radial que nació a partir de la emergencia sanitaria por coronavirus y de la necesidad de abrir un espacio de diálogo, educación y que despejara dudas en torno al COVID-19. Además, que contara con el rigor científico de los expertos de entidades como el IDCBIS, MinSalud y la Universidad del Rosario, quienes explican cada tema de manera clara y entendible. 

Además, el programa fue co-creado con preguntas de la ciudadanía, para que con su participación, escucha y opinión, se faciliten espacios para la comprensión en profundidad de los temas relacionados con el COVID-19, las vacunas, entre otros. 

'La Curva' fue creado en equipo por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud,IDCBIS, y la Universidad del Rosario, en el marco de la estrategia de Divulgación y Comunicación Pública de la CTel, “Todo es ciencia” del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.