Banco Distrital de Sangre: un santuario de vida e investigación científica 🩸

Imagen de una funcionaria de salud mostrando bolsas de sangre del banco.
La donación de sangre estimula la producción de glóbulos rojos y el buen funcionamiento de los órganos del cuerpo. FOTO. IDCBIS.
Publicado:
29
Mar
2021
Escucha la noticia

¿Sabías que con la donación de 450 mililitros de tu sangre, menos de medio litro, puedes salvar la vida de al menos tres personas que lo necesitan?

Sin embargo, la sangre es un líquido que a pesar de los avances científicos, aún no se fabrica en un laboratorio, por ello todavía es indispensable obtenerla a través de la donación.

Así es, tú sangre y tiempo de donación se traduce en una esperanza real de vida en cualquiera de las siguientes situaciones: para alguien que sufrió un accidente, en la complicación de un parto o embarazo, o en el proceso de trasplante de órganos, entre otras emergencias.

El éxito de salvar vidas a través de la donación de sangre no solo radica en la satisfacción de ayudar a quienes lo necesitan, también depende del lugar y buen tratamiento que se le dé a la misma luego de ser extraída.

Por ello visitamos el Banco Distrital de Sangre del Instituto Distrital de Ciencia Biotecnología e Innovación en Salud, IDCBIS, considerado como el mejor referente del país por sus altos estándares de calidad y confiabilidad de la sangre que provee.

Un banco pionero en investigación científica de la sangre

 

Imagen al interior del banco de sangre
Doctor Bernardo Camacho Rodríguez, Gestor y Director del IDCBIS. Foto. Archivo particular.

En la carrera 32 # 12-81 de Bogotá, se ubica este Banco Distrital de Sangre, el mismo edificio donde también funciona la sede principal de la Secretaría Distrital de Salud.

Hace más de 20 años que existe este banco que se dedica a la promoción de la donación, colecta, procesamiento y distribución de sangre con los más altos estándares de calidad.

Se ha convertido en un referente no solo para el país sino motivo de orgullo para Bogotá, por contar con modernos equipos y tecnología que garantiza la calidad de la sangre y además la distribuye a más de 40 instituciones distritales y privadas de salud, así como a aquellas zonas de Colombia que la necesitan.  

El banco cuenta con el único irradiador de sangre del país, realiza pruebas moleculares y cuenta además con tres unidades móviles que visitan diferentes partes de la ciudad para invitar y facilitar la donación a la ciudadanía.

Bernardo Camacho Rodríguez, M.D. MSc. Mg CTel y director del IDCBIS, nos cuenta en el siguiente audio la importante labor del Banco Distrital de Sangre:

Alcaldía Bogotá · Banco Distrital De Sangre. IDCBIS

El doctor Camacho agregó, además, que se inaugurará en los próximos días un laboratorio de biología molecular e inmunohematología molecular, único en Colombia y el segundo en América Latina, con el objetivo de estudiar e identificar pacientes que tienen grupos sanguíneos raros y difíciles para poderlos transfundir.

En lo corrido de 2021, el Banco Distrital de Sangre ha recibido la donación de 10.864 personas. La meta es alcanzar las 50.000 unidades de sangre y/o suplir la demanda de sangre y hemocomponentes que necesiten y soliciten los hospitales de Bogotá.

Imagen de un derivado de la sangre.
Así se almacenan y procesan los hemocomponentes o derivados de la sangre en el banco. Foto. Archivo Particular.

De una unidad de sangre donada, es decir una bolsa de 450 mililitros, se obtienen productos como: una unidad de glóbulos rojos, un concentrado de plaquetas, unidades de plasma fresco congelado y un material que se denomina crioprecipitado, que son vitales para mejorar o salvar la vida de quien lo necesite.

Donar sangre solo trae beneficios tanto para quien dona como para quien la recibe

La donación de sangre es un acto solidario y fisiológico que no solo trae beneficios en salud para quien la entrega como por ejemplo, la producción de nuevos glóbulos rojos y el buen funcionamiento de los órganos del cuerpo, sino que ofrece una segunda oportunidad de vida para quienes no gozan de buena salud por diferentes circunstancias. Tipos de sangre donada

El doctor Camacho nos explica en profundidad las bondades de donar sangre y los beneficios para quienes la reciben:

Alcaldía Bogotá · Beneficios de donar sangre

¿Cómo donar? El Banco Distrital de sangre te recoge en la puerta de tu casa

El Banco Distrital de Sangre del IDCBIS, es el único en Bogotá que implementó la estrategia de "donación personalizada", que recoge a los donantes en la puerta de sus casas para llevarlos a donar, cumpliendo las medidas de bioseguridad, como una alternativa para hacerle frente a la disminución de donaciones que provocó la pandemia por coronavirus.Imagen de una donante de sangre

Katerine Sánchez es una bogotana que dona sangre de manera recurrente y voluntaria. Durante el 2020 se enteró del servicio de donación domiciliaria que ofrece el Banco Distrital de Sangre y desde entonces, un equipo del IDCBIS la recoge en la puerta de su casa o lugar de trabajo y la lleva al banco a donar.

"Invito a todas las personas que quieren donar sangre de manera segura a que se inscriban en el Banco Distrital de Sangre. Te recogen en casa, te llevan a donar y luego te vuelven a dejar en casa, además cumplen con los protocolos de bioseguridad y los beneficios en salud que obtienes al donar son varios. Ayudar a las personas que lo necesitan es una prioridad y acto gratificante", dijo Katerine.

👉 Regístrate y Agenda aquí tu cita como donante de sangre, te recogerán en tu domicilio y te llevarán de vuelta. 

También puedes consultar aquí las próximas 👉 fechas y puntos de donación de sangre en Bogotá.

Requisitos para donar 🩸

Pacientes en hospitales públicos distritales necesitan de tu solidaridad, generosidad y altruismo, por ello es importante que te encuentres en buen estado de salud y que cumplas con los siguientes requisitos para donar.

  • Lleva tu documento de identidad.
  • Debes tener entre 18 y 65 años.
  • Asegúrate de pesar un mínimo 50 kilos
  • Revisa que no hallas tenido síntomas de gripa como: fiebre, tos, dolor de cuerpo, dolor de garganta, en los últimos 15 días.
  • No haber sufrido de hepatitis después de los 10 años.
  • No haber ingerido antibióticos en los últimos 15 días.
  • No haber ingerido antiparasitarios en los últimos 30 días.
  • Si tienes tatuajes, maquillaje permanente o piercing, revisa que hayan pasado más de 6 meses desde su aplicación.
  • No debes estar embarazada.
  • Si estás lactando, que tu hijo o hija, tenga más de un año.