Continúa en Bogotá la aplicación de primeras dosis de vacunas contra COVID-19

Imagen de vacunación
La Secretaría de Salud prevé recibir en los próximos días nuevos lotes de vacunas para dar continuar a los esquemas de vacunación y completar segundas dosis. Foto. Alcaldía de Bogotá.
Publicado:
31
Ago
2021
Escucha la noticia

Con el objetivo de garantizar el proceso de vacunación contra COVID-19 a la ciudadanía, la Secretaría de Salud utilizará una reserva de más de 66.000 biológicos de la marca Pfizer para continuar con la aplicación de primeras dosis a las personas mayores de 12 y más años en Bogotá, mientras se reciben nuevas dosis por parte del Gobierno Nacional.

Las personas mayores de 12 años en adelante que requieren primeras dosis de vacuna contra COVID-19, pueden acercarse a los puntos de vacunación habilitados por el Distrito en Bogotá, que se observan en la siguiente imagen:Imagen de los puntos de vacunación

Disponibilidad de vacunas contra COVID-19 en Bogotá

El secretario de Salud, Alejandro Gómez, a su vez, explicó la disponibilidad de las diferentes marcas de vacunas con las que se cuenta y con las que no en la ciudad, a corte de este 31 de agosto, de la siguiente manera:

Vacunas para primeras dosis

Pfizer: se utilizarán más de 66.000  biológicos disponibles de reserva, mientras el Gobierno Nacional entrega más dosis.

Sinovac: No hay dosis de vacunas Sinovac en Bogotá, por el momento, para aplicación de primeras dosis.

AstraZeneca: hay una reserva de algo más de 1.000 dosis de vacunas AstraZeneca para primeras dosis.

Janssen: No hay vacunas Janssen para primeras dosis en Bogotá.

Moderna: No hay vacunas de la  farmacéutica Moderna para la aplicación de primeras dosis.

Vacunas para segundas dosis

Pfizer: Bogotá cuenta con 10.400 dosis de vacunas marca Pfizer para la aplicación de segundas dosis quienes la necesiten.

Sinovac: hay disponibilidad de casi 50.000 dosis para aplicación de segundas dosis en Bogotá.

AstraZeneca: Bogotá cuenta con 17.767 vacunas para aplicación de segundas dosis, las cuales son suficientes para completar el esquema de vacunación de las personas que recibieron primera dosis de este biológico.

Janssen: No hay vacunas Janssen para segundas dosis en Bogotá.

Moderna: No hay vacunas de la  farmacéutica Moderna para la aplicación de segundas dosis en Bogotá.

Teniendo en cuenta la actual disponibilidad de vacunas en Bogotá, el Secretario de Salud hizo énfasis en lo siguiente: "Lamentamos no tener vacunas de la marca Moderna para completar las segundas dosis de quienes la necesitan, pero no hemos recibido ni biológicos, ni confirmación por parte del Gobierno Nacional de cuándo tendríamos nuevas dosis de Moderna, por lo que con toda responsabilidad lo anunciamos a la ciudadanía, pese al malestar que con obvias razones esto genera en las personas que la necesitan".

Así se aplicarán segundas dosis de vacunas Moderna y Pfizer en Bogotá

El secretario de Salud, Alejandro Gómez, dio a conocer el nuevo lineamiento y Resolución 1151 de 2021, emitida por el Ministerio de Salud y Protección Social, que indica los nuevos tiempos establecidos para la aplicación de segundas dosis de los biológicos Moderna y Pfizer, una vez se haga entrega de estas vacunas a Bogotá, de la siguiente manera:

Aplicación de segundas dosis de vacuna Moderna

  • La población de 18 y más años con comorbilidades, recibirá segundas dosis de vacuna Moderna a los 28 días después de su primera dosis.
  • La población de 18 años y más, que no tenga comorbilidades, recibirá segundas dosis de vacuna Moderna a los 84 días después de la primera dosis.

Aplicación de segundas dosis de vacuna Pfizer

  • La población de 12 años en adelante con comorbilidades, recibirá segundas dosis de vacuna Pfizer a los 21 días después de la aplicación de la primera dosis.
  • La población de 12 años en adelante sin comorbilidades, recibirá segundas dosis de vacuna Pfizer a los 84 días después de la aplicación de la primera dosis.

En la siguiente imagen se aprecia el nuevo esquema de aplicación de segundas dosis de vacunas Moderna y Pfizer, según directriz del Ministerio de Salud:

Acciones complementarias en las zonas de mayor contagio del virus en Bogotá

La Secretaría de Salud continúa implementando estrategias para reducir la velocidad de propagación del COVID-19, en aquellas zonas de la ciudad en las que hay mayor riesgo debido a sus actividades comerciales y alto flujo de personas y a las cuales se les denomina como zonas de 'superdispersión del virus'.

Como parte de las medidas de control, la autoridad en salud, en coordinación con el IDPAC y la Secretaría de Movilidad, iniciarán la peatonalización de 12 puntos ubicados en algunas zonas de las localidades de Teusaquillo y Engativá que cuentan con gran afluencia de personas en horarios específicos.

Esta peatonalización permitirá tener mayor espacio para el desarrollo de las actividades de la vida cotidiana y mejorar el distanciamiento físico en estas zonas, para quienes circulan en ellas.

La Secretaría de Salud hace un llamado a la ciudadanía para que intensifique las medidas de autocuidado y adicionalmente asista a los puntos de vacunación para comenzar sus esquemas, teniendo en cuenta que todas las vacunas salvan vidas.

A continuación te compartimos el video completo con las declaraciones del Secretario de Salud en torno al proceso de vacunación contra COVID-19 en Bogotá: