Sector Desarrollo Económico anuncia acciones frente al COVID-19

Entrega de ayudas a vendedores informales durante cuarentena
Entrega de ayudas a vendedores informales - Foto: IPES
Publicado:
25
Mar
2020
Escucha la noticia

Para aminorar el efecto negativo de la cuarentena y el coronavirus, el sector Desarrollo Económico, Industria y Turismo anunció una serie de medidas. Encuéntralas a continuación:

Asegurar el abastecimiento en la ciudad

La secretaria de Desarrollo Económico, Carolina Durán, aseguró que, en alianza con los actores de la cadena de abastecimiento, gremios de la producción y sector comercio, se está garantizando el abastecimiento y la distribución de alimentos para Bogotá.

“Desde la Alcaldía de Bogotá hemos realizado operativos en Corabastos, Bosa (supermercado el Porvenir), Éxito de la 80, Carulla de la 85 y Zona Rosa, para identificar la especulación de precios y el abastecimiento de alimentos”, indicó la funcionaria.

Así mismo invitó a los ciudadanos a realizar las denuncias través de la línea 3693755 y al correo electrónico abastecimiento@desarrolloeconomico.gov.co

Atención a la economía informal

Por su parte, el director del Instituto para la Economía Social (IPES), Libardo Asprilla, se refirió a los proyectos de apoyo para vendedores informales, como transferencias monetarias, bonos canjeables por bonos y servicios y subsidios en especie, en el marco del Sistema de Cuidado Distrital que articula a varias entidades de la Alcaldía.

“Durante el ‘Simulacro Vital’ entregamos 600 kits que contienen alimentos perecederos y no perecederos en articulación con la Secretaría de Integración Social y extenderemos la entrega durante la cuarentena”, afirmó Asprilla.

 

 

Apoyo para al turismo

Por otro lado, para el fortalecimiento de empresas de los sectores turismo, aviación y grandes espectáculos, se destinarán 250 mil millones de pesos en alianza con Bancoldex para acelerar su productividad y mitigar el impacto del COVID-19.

Por su parte, la directora del Instituto Distrital de  Turismo de Bogotá, Karol Fajardo, habló sobre la conformación del Consejo de Turismo, teniendo en cuenta que este sumado al de los espectáculos genera alrededor de un millón de empleos directos e indirectos para la ciudad.

“En este Consejo se abordan temas como el panorama de afectaciones, la consolidación del acatamiento de medidas, la voluntades de responsabilidad y solidaridad desde y hacia el sector, la medición de la crisis y la construcción del plan efectivo de recuperación post emergencia del COVID-19”, puntualizó .

Otras acciones

El Sector Desarrollo Económico anunció que se encuentra impulsando líneas de financiamiento, a través de ‘Ángeles Inversionistas’, por recursos hasta 2.6 billones de pesos para potencializar a todo tipo de unidades productivas, desde vendedores informales hasta micro empresas.

Otra iniciativa es la construcción colectiva entre los ciudadanos y el Distrito para encontrar soluciones sostenibles e innovadoras a problemáticas o retos de ciudad, a través del primer Hackaton virtual ‘Ciudad sin desperdicios’. La invitación a que hombres y mujeres se conecten este 27 de marzo a través de @DesEconomicoBog y www.desarolloeconomico.gov.co para hacer parte de la solución de los desperdicios en Bogotá.