Colegios entregaron 646.000 refrigerios en primera semana de clases en casa

Colegios entregaron 646.000 refrigerios en primera semana de clases en casa
Colegios entregaron 646.000 refrigerios en primera semana de clases en casa
Publicado:
23
Mar
2020
Escucha la noticia

Desde el pasado lunes 16 de marzo, 787 mil estudiantes de colegios públicos de Bogotá están en casa para mitigar el impacto de la actual emergencia sanitaria por el coronavirus COVID-19.

 

Por esta razón, la Secretaría  de Educación desplegó la estrategia ‘Aprende en casa’ para continuar las clases no presenciales con metodologías flexibles, las cuales se realizan con materiales virtuales y físicos y el acompañamiento de padres de familia y cuidadores.

 

Junto a esta estrategia, la Secretaría de Educación del Distrito continuó con la entrega de refrigerios escolares a las familias que expresaron a los colegios la necesidad de recibirlos durante la estadía de los estudiantes en sus hogares.

 

Es así, como a lo largo de la primera semana, la entidad entregó 646 mil refrigerios para 4 días de trabajo escolar en casa a cerca de 161 mil estudiantes de 221 colegios oficiales de Bogotá.

 

“Las circunstancias son nuevas para todos, pero hemos respondido con celeridad y diligencia, lo que demuestra la gran solidaridad que esta emergencia ha despertado. Continuaremos entregando los complementos alimenticios a todos los estudiantes que lo necesitan”, señaló la secretaria de Educación del Distrito, Edna Bonilla Sebá.

 

‘Aprende en casa’ supera las 520 mil visitas

 

El balance pedagógico también es muy positivo. Así lo demuestran los datos del ingreso al Portal Educativo Red Académica en donde se alojan las guías y orientaciones para la implementación de ‘Aprende en casa’, que pasó de 12 mil vistas a 520 mil, con un aumento 4.120 % y un total de 3,2 millones de visitas en 10 días.

 

Hasta el momento, la Secretaría de Educación tiene registro de que la estrategia ya es desarrollada en 180 colegios del Distrito, un 67 % de ellos con metodologías mixtas. Es decir, combinan trabajo virtual y no virtual a través de guías físicas.

 

“En este momento de coyuntura y dada la importancia que reviste el apoyo a la educación para nuestros estudiantes, animamos a rectoras y rectores a seguir reportando las actividades académicas no presenciales a través de nuestro Portal Red Académica para estar en sintonía y evaluando ajustes a la metodología”, comentó la secretaria de Educación del Distrito.

 

Avances en preescolar y primaria

 

En preescolar se registra un 68 % de estrategia mixta, no virtuales 24 % y plataformas virtuales un 8 %. Dentro de las plataformas más usadas se encuentra Google Drive, One Drive y Moodle principalmente.

 


Mientras que primaria aplica un 75.6 % de metodologías mixtas, 13.6 % en plataformas virtuales y 10,8 % estrategias virtuales. Se reporta el uso de correo electrónico y Google Drive principalmente.

 

Reporte en secundaria y media

 

En secundaria, el 68,9 % de los colegios están implementado estrategias mixtas de aprendizaje. En segundo lugar, con un 26 %, plataformas virtuales y un 4,2 % trabajo en casa con guías físicas.

 

En educación media, el consolidado muestra un uso de estrategias combinadas en un 54,9 %, 42,7 % en plataformas virtuales y en tan solo en un 2,4 % estrategias no virtuales.

 

Las familias y docentes interesados en implementar el trabajo pedagógico en escenarios no presenciales pueden consultar la Guía para el fortalecimiento de aprendizajes a través del trabajo autónomo, que presenta los aprendizajes a fortalecer, los posibles recursos virtuales y alternativas de evaluación y seguimiento al proceso de aprendizaje desde educación inicial hasta educación media.